Profesión

El Cacof pide considerar a la farmacia como prioritaria y ofrece la red para la desescalada

El presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha mantenido una reunión telemática con el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto, y la portavoz de Salud, Beatriz Jurado, en la que ha explicado el trabajo que vienen desarrollando las farmacias andaluzas durante la pandemia del coronavirus.
Antonio Mingorance, presidente del Cacof.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha mantenido una reunión telemática con el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto, y la portavoz de Salud, Beatriz Jurado, en la que ha explicado el trabajo que vienen desarrollando las farmacias andaluzas durante la pandemia del coronavirus y en la que les ha pedido apoyo para la petición de que se incluya a los farmacéuticos entre los grupos prioritarios para la realización de los tests de detección de Covid-19.

Mingorance incidió durante la reunión, celebrada por vía telemática, en la labor de las farmacias de Andalucía para garantizar la prestación farmacéutica a las personas más vulnerables, pacientes mayores crónicos en situación de fragilidad y dificultades de movilidad durante la actual pandemia, incluyendo la la coordinación con la Guardia Civil para activar una alerta en los casos de personas mayores que dejan de acudir a la farmacia a retirar su tratamiento, o con el servicio de emergencias 112 para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género a través de la iniciativa Mascarilla 19.

Se trata de un trabajo, destacó Mingorance, "en primera línea de la pandemia", lo que justificaría la solicitud que se ha hecho al Gobierno para que priorice al sector en la distribución de los equipos de protección, equipos que finalmente han logrado obtener, subraya, "con la ayuda altruista de muchas entidades y de nuestra Distribución Cooperativa".

Mingorance ha pidió a los parlamentarios que apoyen la petición del Consejo Andaluz de que se incluya a los farmacéuticos entre los grupos prioritarios para la realización de los tests de detección de Covid-19, una reivindicación que se ha realizado también a nivel nacional por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado al respecto.

También ha ofrecido a los parlamentarios que se incorpore y aproveche el potencial de las cerca de 4.000 farmacias de Andalucía para la estrategia de desescalada y salida de esta crisis sanitaria.

Desde el Cacof aseguran que ambos agradecieron durante la reunión la labor de las farmacias andaluzas, especialmente con la población vulnerable, y habrían valorado muy positivamente el nivel de coordinación con la Consejería de Salud y Familias para, en poco tiempo, poner en marcha medidas excepcionales para proteger a quienes más lo necesitan y ayudando a contener así los contagios. Un ejemplo de ello sería la entrega a domicilio.

Desde el Cacof informan de que en Andalucía hay actualmente 60 farmacéuticos y profesionales de la farmacia ingresados o en cuarentena. Afortunadamente, las farmacias afectadas por Covid-19 que tuvieron que cerrar hace unas semanas ya se encuentran abiertas. Hasta ahora, la enfermedad se habría cobrado la vida de un técnico de farmacia en Granada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en