Comparte esta noticia

Sefac lanza un registro para documentar los servicios prestados por las farmacias durante la pandemia

DIARIOFARMA  |    28.04.2020 - 15:54

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado la puesta en marcha de un registro para para documentar los servicios de atención farmacéutica domiciliaria que las farmacias estén llevando a cabo durante la pandemia por Covid-19. La intención es que se registren todas las intervenciones llevadas a cabo desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma.

SEFAC ha activado este nuevo registro a través de la plataforma de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e­_XPERT  e incluye distintos apartados para cumplimentar, como: fecha de la intervención; servicio prestado; forma de la solicitud; sexo y edad del paciente; situación frente al Covid-19 (positivo, perteneciente a grupo de riesgo, etc.); si el paciente vive solo, sin cuidador; tipo de medicamento entregado; conocimiento sobre el proceso de uso del medicamento por parte del paciente; intervención farmacéutica (educación sanitaria, derivación al médico, farmacovigilancia, SPD, información personalizada del medicamento, otras), así como la urgencia y/o necesidad del servicio. 

Los datos obtenidos en este registro serán recogidos y utilizados de forma anónima. El objetivo de Sefac es el de "contribuir a documentar la actividad asistencial desarrollada por los farmacéuticos comunitarios en materia de atención domiciliaria durante la pandemia y conocer también los servicios más demandados por los pacientes desde el domicilio".

De esta forma completan el trabajo que iniciaron al publicar el documento 'Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por COVID-19', con el objetivo facilitar la accesibilidad de los tratamientos a los pacientes que lo necesitan y, al mismo tiempo, proporcionar a los farmacéuticos comunitarios una guía clara y protocolizada sobre cómo actuar en la coyuntura actual en materia de atención domiciliaria. No obstante, lo habitual es que en las comunidades autónomas donde se está realizando la entrega a domicilio se hayan diseñado protocolos específicos.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz