Política

La industria farmacéutica destaca su labor frente a la epidemia del covid-19

La industria farmacéutica ha dado por cumplidos los objetivos de corto plazo que se marcó al inicio de la pandemia del coronavirus, si bien aún sigue trabajando en el mayor de ellos, que es conseguir tratamientos y vacunas eficaces contra el SARS-CoV2.
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en teleconferencia

La industria farmacéutica ha dado por cumplidos los objetivos de corto plazo que se marcó al inicio de la pandemia del coronavirus, si bien aún sigue trabajando en el mayor de ellos, que es conseguir tratamientos y vacunas eficaces contra el SARS-CoV2.

Tal y como han explicado los responsables de Farmaindustria en un encuentro virtual con los medios de comunicación, la prioridad principal, que ha sido asegurar los tratamientos a los 25 millones de pacientes que en España los necesitaban, se han cumplido. “Hemos asegurados que las 82 plantas de nuestro país funcionaban todos los días a pleno rendimiento”, explicó el presidente de la patronal, Martín Sellés.

En relación con la lucha frente a la pandemia, ha explicado que ha habido plantas de producción trabajando día y noche para asegurar el suministro de medicamentos como la hidroxicloroquina u otros fármacos imprescindibles para las UCI. También se ha coordinado la llegada de los medicamentos que se producen fuera de nuestro país posibilitando una distribución que aseguraran el acceso a todos los pacientes que lo necesitaban y evitando acopios.

Sellés ha destacado la colaboración con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) para todas estas cuestiones, así como con el resto del sector farmacéutico, como la distribución, las farmacias comunitarias y las de los hospitales.

En su balance, el presidente de Farmaindustria también ha querido plantar que la situación del covid-19 ha hecho que “ahora más que nunca” se esté produciendo una estrecha colaboración entre compañías farmacéuticas, entre las instituciones públicas y privadas, entre los países, entre investigadores de todo el mundo que “comparten investigación y hallazgos en tiempo real” para lograr el objetivo de obtener medicamentos y vacunas eficaces contra el coronavirus. El objetivo es reducir el tiempo de desarrollo de un medicamento o vacuna, que habitualmente lleva entre siete y diez años a “unos pocos meses”. En este sentido, el presidente de Farmaindustria alaba la diligencia del Ministerio de Sanidad y la Aemps para la aprobación de ensayos clínicos en nuestro país. Actualmente, según sus cifras, hay 53 en desarrollo, así como otros 55 estudios observacionales en más de 260 centros de todo el país.

La producción masiva, otro reto

No obstante, tal y como reconoció Sellés, lograr un tratamiento o vacuna eficaz es solo una parte del reto. Posteriormente hay que asegurar una producción de miles de millones de dosis en el caso de las vacunas y en un tiempo lo más corto posible. En este sentido ha querido poner en valor la actuación que las compañías farmacéuticas que, desde hace décadas tienen un foco relevante en vacunas y enfermedades infecciosas, están desarrollando.

Además, el presidente de la asociación explicó que los gobiernos y las agencias reguladoras tendrán que colaborar con las compañías farmacéuticas para ayudar a conseguir que “la producción a gran escala sea lo más rápida posible”, y también destacó la labor de algunas compañías que están “produciendo a riesgo” sin saber aún si su producto será finalmente aprobado y utilizado. También aseguró que en aras de la equidad “agentes independientes tendrán que definir cómo se distribuyen esas dosis” mientras que se logran las necesarias para cubrir a todos los que las necesiten.

Más allá, el presidente de la patronal se ha comprometido, como ya hizo la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) con el acceso a los tratamientos eficaces por parte de todos los ciudadanos del mundo. “El acceso a estos tratamientos será equitativo y los costes serán asequibles, no hay ánimo de lucro en el desarrollo de estos tratamientos y vacunas” ha explicado confirmando es “compromiso claro y rotundo” de la industria farmacéutica.

Esta visión fue compartida también por el director general de la asociación, Humberto Arnés, quien señaló que “ninguna persona debe quedarse sin poder acceder a un nuevo tratamiento o vacuna como consecuencia del coste”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en