Terapéutica

Covid-19: AZ colaborará con la Universidad de Oxford para poder exportar su vacuna si es exitosa

Ambas entidades se han comprometido a colaborar sin objetivo de lucro, simplemente cubriendo costes de producción y distribución. La prioridad es abastecer a Reino Unido, aunque los planes de colaboración incluyen su exportación a otros países, garantizando la accesibilidad.
Imagen de una participante en el ensayo de la Universidad de Oxford.

La Universidad de Oxford ha anunciado la firma de un acuerdo con AstraZeneca para el desarrollo, producción a gran escala y distribución global de su vacuna contra Covid-19, en casa de que concluya con éxito los ensayos en humanos, con los que comenzó la semana pasada.

La colaboración comenzará a funcionar en las próximas semanas y afirman, "ayudará a la vacunación mundial" frente a Covid-19, si finalmente se demuestra la efectividad del producto que están desarrollando.

Informan de que se trata del primer acuerdo de colaboración desde que el Gobierno pusiera en marcha en el país el Vaccines Taskforce, con la intención de encontrar, probar e introducir en el mercado una nueva vacuna contra el coronavirus, un programa por el que la Universidad de Oxford ha obtenido 20 millones de libras para su investigación (el Imperial College de Londres ha recibido otros 20 millones, para un proyecto similar).

En caso de que la Universidad de Oxford demuestre la efectividad de ChAdOx1 nCoV-19, nombre con el que han bautizado a su candidato, la prioridad, como se anunció la semana pasada, será abastecer el mercado interno, aunque AstraZeneca se habría ofrecido a trabajar con otros socios internacionales para poder llevar vacunas a otros estados, y se ha comprometido a que éstas sean accesibles para países de ingresos medios y bajos.

Ambas partes han acordado operar sin ánimo de lucro, más allá de la cobertura de los costes de producción y distribución. Cualquier remuneración que reciba la Universidad de Oxford, a través de Vaccitech, su spin out, será reinvertida en investigación médica, lo que incluye el desarrollo de un nuevo Centro para Preparación ante Pandemias e Investigación de Vacunas, que será desarrollado, precisamente, de la mano de AstraZeneca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en