Comparte esta noticia

El #yomequedoencasa de ahora tiene que ser el #yomevacuno de mañana

DIARIOFARMA  |    30.04.2020 - 14:49

La vacunación es la medida más eficaz para la lucha contra los virus. Se trata de una cuestión sabida desde hace tiempo y que ahora, en las circunstancias que estamos viviendo con el covid-19, todo el mundo vuelve a ser consciente.

Por ese motivo, es necesario incidir en la necesidad de vacunación frente a todo tipo de patógenos que, de otro modo, provocan, como ahora el SARS-CoV2 o la gripe cada año, miles de muertes.

Ante esta situación, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros, ha querido aprovechar la oportunidad para incidir en la necesidad de la inmunización frente a la gripe y que el “hashtag #yomequedoencasa de ahora sea el #yomevacuno de mañana”. Así lo explicó Eiros en una charla con periodistas con motivo de la semana mundial de la inmunización que tuvo lugar la semana pasada, en la que se analizaron distintas pandemias de virus respiratorios en los últimos cien años: desde la gripe española, pasando por las pandemias de SARS o gripe A, hasta el presente del coronavirus.

Este experto hizo hincapié en la necesidad de vacunación e incidió en lo que ocurre con la gripe cada año. Según dijo, en solo diez años “hemos pasado de dos tercios y un medio” en cuanto a la proporción de mayores de 65 años que se ha vacunado. En 2009-2010 se vacunaron el 65,7% de los mayores y en la última temporada solo el 54%. En sanitarios, la tasa se quedó en el 31%. Por ello, se mostró sorprendido porque “el mundo clame por una vacuna frente al coronavirus y luego no seamos adherentes para la vacuna de gripe”.

En cualquier caso, estas cifras de vacunación frente a la gripe resultan necesarias de mejorar ya que, según confirmaciones de laboratorio, cada año más de 950.000 personas pasan por un episodio de gripe, lo que deja un impacto económico “de más de 1.000 millones de euros”, explica Eiros.

Entrevista en directo a José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.


“Tenemos un problema con la vacunación”, reconoció, pero también se mostró dispuesto a incentivar a los profesionales sanitarios para su vacunación, pero no vio posible la obligatoriedad. Eso sí, en materia de gripe quiso apoyar su uso a pesar de sus limitaciones. “Es mejor vacunarte, aunque solo tenga un 50% de efectividad que no hacerlo”, señaló. Además, también rechazó el argumento de los efectos adversos, que según él son exactamente los descritos en ficha técnica y, por tanto, muy limitados.

Ante el covid-19

En relación con la situación que se ha vivido con el covid-19, Eiros reconoció que tal vez la reacción del mundo haya sido más relajada de lo que debiera a consecuencia de la ‘falsa alarma’ de la pandemia de gripe A de 2009. “La OMS, con Margaret Chang como directora, alertó de una manera que fue bien llevada. Pero entonces el virus no ocasionó el daño con el que se alertó y por eso ahora el mundo se ha podido relajar. Puede haber sido uno de los factores”. Pese a esto, también quiere dejar claro que “hablar a toro pasado es fácil”, pero no quiere dejar de advertir que esto puede volver a pasar. “Es difícil aventurar predicciones en el mundo de los virus”, y además, señala directamente a los virus respiratorios ya que “los virus gripales son impredecibles, pero también los coronavirus.

Este experto también considera que es necesario sacar conclusiones y aprender de la situación actual. “Esta época es muy buena para dar mensajes claros sobre vacunación y que la gente sepa que tiene herramientas que no todas las personas tienen acceso a las vacunas en el mundo”. También consideró que todos los hábitos saludables en materia de higiene que se adquieran irán en beneficio de la incidencia futura de diversas enfermedades de transmisión. “Ganar en higiene siempre será bueno y ganar en cultura de prevención de infecciones de cualquier tipo también será una práctica muy sensata”, asegura.

Por último, este experto también reclama dedicar más recursos a la concienciación y formación. “Todo lo que se invierta en formación y conocimiento es importante. Hay que programa actividades proactivas en profesionales y población general”. A este respecto, también recuerda que desde hace tiempo vienen proponiendo establecer contenidos sanitarios en los planes de estudio de niños y jóvenes módulo en educación secundaria y en bachillerato con contenidos sobre vacunación, uso prudente de los antibióticos y otros temas esenciales en Salud Pública.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz