Gestión

IDIS hace balance de la aportación de recursos, por parte de la sanidad privada, frente a Covid-19

Aseguran que los centros hospitalarios privados han asumido el 19% de los pacientes con Covid-19 (más de 22.000) y el 10% de los ingresos en UCI (cerca de 1.100 pacientes) gracias a las 900 camas en UCI iniciales y a la ampliación que se ha llevado a cabo por parte de los diferentes grupos.
Imagen de Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

La Fundación IDIS ha emitido un comunicado para reivindicar, una vez más, la aportación de la sanidad privada a la gestión de la pandemia. Destacan que, de los 266.728 profesionales sanitarios que operan en el sector privado, más de 100.000 están prestando sus servicios en la atención directa y control de la pandemia atendiendo a pacientes y familiares afectados por la Covid-19.

A respecto, consideran que la integración de la sanidad privada para dar servicio a las necesidades de la pandemia durante la crisis "ha permitido amplificar muy considerablemente la atención a los pacientes". De hecho, aseguran que los centros hospitalarios privados han asumido el 19% de los pacientes con Covid-19 (más de 22.000) y el 10% de los ingresos en UCI (cerca de 1.100 pacientes) gracias a las 900 camas en UCI iniciales y a la ampliación que se ha llevado a cabo por parte de los diferentes grupos.

Destacan también el "esfuerzo y compromiso" de las aseguradoras, con la dotación de un fondo de 37 millones de euros para proteger a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias de centros públicos y privados.

Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), insiste en el mensaje de que "esta crisis ha puesto de manifiesto de forma fehaciente cómo el sistema sanitario es único, con provisión pública y privada, y que unir fuerzas y recursos suma y mejora la calidad de la asistencia". "La utilización de todos los recursos disponibles del sistema independientemente de su titularidad es indispensable siempre, pero especialmente en épocas de crisis sanitaria", ha indicado.

Además de aumentar la dotación de los centros hospitalarios con recursos materiales, aseguran que el sector ha puesto en marcha estrategias como la ampliación de plantillas, o la reprogramación de las consultas o intervenciones no urgentes o la clausura de algunos servicios no vinculados a la situación epidemiológica. A este respecto, Villanueva afirma que "a partir del momento en el que se vaya regresando a la normalidad se pondrán en marcha estrategias que den respuesta específica y concreta a las nuevas necesidades y que tengan en cuenta todos los recursos disponibles, públicos y privados, puesto que se prevé un incremento importante de la actividad por las consultas e intervenciones programadas pospuestas y por tanto, una mayor demanda asistencial en su conjunto". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en