Gestión

De 30.660 sanitarios con Covid-19, 35 habrían fallecido, 249 ingresaron en UCI y 3.275 fueron hospitalizados

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del ISCIII incluye los datos notificados por las CCAA mediante el Sistema para la Vigilancia en España hasta el 4 de mayo.
Imagen de una enfermera atendiendo a una paciente con Covid-19.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III ha realizado un informe para analizar el impacto de Covid-19 en el colectivo de los profesionales sanitarios. En total, de los 211.077 casos notificados por las comunidades autónomas a fecha de 4 de mayo, 30.660 eran trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). De ellos, 35 (0,1%) han fallecido, 3.275 (10,9%) han sido hospitalizados y 249 (1,2%) han requerido ingreso en UCI.

En relación con el número de fallecidos, el Ministerio de Sanidad llama a interpretar los resultados "con precaución". Y es que, explican, "se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis".

Llama la atención que el 76% de los que han dado positivo sean mujeres, mientras que los hombres, en general, presentan una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica. En relación a la mortalidad, hay 19 fallecidos que son hombres y 16 mujeres, por lo que no hay diferencias significativas.

También hay diferencias en los síntomas. Los más frecuentes han sido la tos, la fiebre, los escalofríos y el dolor de garganta. Solo uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. "La fiebre, en cambio, se ha repetido más entre los hombres", explican desde Sanidad.

Entre los antecedentes epidemiológicos de riesgo, el 65% de los profesionales con Covid-19 estuvo asociado a contacto con personas con infección respiratoria y el 70% al contacto estrecho con casos de Covid-19 probable o confirmado.

En cuanto a los que presentaron neumonía, éstos tendrían una edad media significativamente superior que los que no han padecido esta infección (52 vs 45 años, respectivamente). Sexo masculino, enfermedad de base (especialmente cardiovascular), necesidad de hospitalización, de ventilación mecánica y de admisión en UCI, así como la defunción, correlacionan positivamente con la presencia de neumonía.

Con respecto a la enfermedad de base, su prevalancia es del 30% en los casos no hospitalizados, 50% en los casos hospitalizados, 66% en los casos ingresados en UCI y 82% en los fallecidos. "En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad", concluye Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en