Profesión

La farmacia presenta un Plan para ser parte de la solución en la desescalada

El Consejo General y los COF han acordado un Plan de 24 propuestas, con las que ofrecen su colaboración al Gobierno para la transición hacia la 'nueva normalidad'.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de una reunión virtual con los presidentes de los COF, en la que se ha acordado un Plan de 24 propuestas de la farmacia, las cuales, dicen, están "alineadas con el Plan para la transición hacia la nueva normalidad del Gobierno". El objetivo que se plantea el sector es el de contribuir a garantizar, en colaboración con las autoridades y en coordinación con los diferentes niveles asistenciales, una atención de calidad y protección a todos los pacientes, especialmente de los más vulnerables. Todo ello, dentro de las competencias que el marco normativo le reconoce a estos establecimientos sanitarios.

Las propuestas incluidas en este documento, titulado 'Propuestas de la farmacia comunitaria para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la Estrategia de Transición', se articulan en torno a cinco ejes: el aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, la vigilancia epidemiológica, medidas de protección colectiva y de protección del personal de las farmacias, así como acciones de promoción social.

En el primero de estos ejes se recogen acciones para reforzar el programa ya implementado de dispensación de medicamentos a domicilio para población vulnerable, continuar con las medidas a través del sistema de receta electrónica para evitar el desplazamiento a los centros de Atención Primaria y favorecer la coordinación con los equipos de primaria y especializada con programas específicos para crónicos.

Asimismo, llaman a reforzar y mantener la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la farmacia comunitaria. Citan, a este respecto, iniciativas que se han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas, como Cantabria o Andalucía, siempre de acuerdo a los protocolos establecidos en colaboración con los servicios de Farmacia y con el aval de las autoridades.

A éstas habría sumar otra batería de medidas para la erradicación de la pandemia. Una de las más destacadas sería la inclusión de las farmacias en la Red de Vigilancia Epidemiológica y en los protocolos de detección precoz que se establezcan para la Covid-19. Las entidades colegiales también defienden el valor que pueden aportar estos establecimientos en la difusión de campañas y la realización de acciones formativas e informativas dirigidas a la población. Por ejemplo, para la aplicación de las medidas correctas de higiene y protección frente al virus.

Como ha venido siendo habitual durante la gestión de la pandemia, los COF insisten en la necesidad de disponer de equipos de protección individual para los farmacéuticos y personal de las farmacias, y su inclusión en los planes autonómicos de realización de test para la detección de profesionales sanitarios infectados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en