Política

Sanidad tiene intención de comprar más vacunas de gripe pero aún no ha publicado su acuerdo marco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa anuncia que quieren “anticiparse” y comprar “un número importante de vacunas de gripe” para la temporada 2020-2021, pero aún no han publicado los pliegos del acuerdo marco para la adquisición de estas vacunas, por lo que el tiempo se echa encima.
Imagen de un acto de vacunación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que desde su ministerio están trabajando para hacer posible una mayor tasa de inmunización frente a la gripe en la próxima temporada 2020-21.

Illa, en respuesta a preguntas del diputado del Grupo Mixto, Sergio Sayas, aseguró que están “trabajando para anticiparse en la adquisición de un número importante de vacunas para la próxima temporada de gripe y en ello estamos”. Eso sí, el ministro aseguró que aún no tenía información precisa sobre la misma y se comprometió a informar a la Cámara en cuanto la tuviera.

La realidad es que el pasado 28 de febrero se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio previo del Acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para determinados órganos de contratación de la AGE, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Imgesa) y las ciudades de Ceuta y Melilla y varias CCAA. Desde entonces, más de dos meses después, nada se ha sabido.

Y eso, a pesar de que, como es lógico, todos los países del mundo habrán tenido la misma idea que las autoridades sanitarias de España y estarán encargando y comprando ya sus dosis de vacuna.

El año pasado, la Subsecretaría de Sanidad, órgano de contratación para este acuerdo marco, tardó casi cuatro meses en publicar los pliegos desde el anuncio previo. El anuncio previo se publicó el 18 de enero y los pliegos el 16 de mayo. La adjudicación tardó 49 días más, llegando el 3 de julio y la formalización del mismo el 12 de agosto.

Problema de suministro

Hay que recordar que la capacidad de producción de vacunas es limitada y se tardan varios meses en poderse llevar a cabo en su totalidad. Por eso desde una compañía farmacéutica se indica a Diariofarma que “va a ser difícil hacer frente al incremento de dosis esperado”. Y será más difícil cuanto más tarde se haga el encargo y, por supuesto, cuanto más se quiera apretar en el precio de la vacuna que, al igual que en el caso de los equipos de protección individual (EPI), serán un bien escaso con mucha demanda internacional.

Al menos, la producción parece que no está teniendo contratiempos y todos los antígenos que deben formar parte de la vacuna están desarrollándose adecuadamente por lo que el número de lotes descartados no será elevado.

¿Y qué ocurre con las comunidades que no están dentro del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad? Desde esta compañía se explica que algunas comunidades autónomas que están fuera del Acuerdo Marco liderado por el Ministerio de Sanidad sí que han iniciado los trámites para incrementar las dosis encargadas habitualmente “en torno al 15-20%”. Estas son las cifras que vienen estando recogidas en los pliegos como posibilidad de incremento de pedidos.

A pesar de que se trata de cifras habituales para años normales, también pueden ser difíciles de cubrir si la demanda internacional se incrementa como parece. Este es el caso de lo que está ocurriendo ya en el hemisferio sur, como por ejemplo en Chile, Argentina o Australia, donde la demanda de vacunación no se ha llegado a cubrir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en