Terapéutica

Casi 47.000 personas han participado ya en el estudio nacional de seroprevalencia de Sanidad y el ISCIII

Está previsto que la fase de reclutamiento finalice el próximo lunes 11 de mayo. En total, esperan alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes.

El Ministerio de Sanidad ha informado de la participación de más de 46.700 personas en el Estudio Nacional de epidemiología ENECovid19, que lideran junto al Instituto de Salud Carlos III, durante su primera semana. El estudio, que comenzó el pasado 27 de abril, tendrá una duración de 8 semanas. La finalidad es, recuerdan, estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). "La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado", aseguran.

Está previsto que la fase de reclutamiento finalice el próximo lunes 11 de mayo y, a partir de ahí, se podrá evaluar la primera de las tres oleadas de las que consta el estudio. En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes, explican.

Para conseguir la implicación de estos casi 47.000 participantes han realizado llamaras a 35.000 hogares elegidos al azar y, de forma paralela, se están tomando muestras en los centros de salud (1.919 están participando) y domicilios. Toda la información que se está recogiendo se está volcando en un sistema informático diseñado específicamente para el estudio por parte del Ministerio de Sanidad.

Sanidad remarca el papel de los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y, concretamente, del personal de Enfermería, que estaría teniendo un peso relevante en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras a través de análisis de sangre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en