Profesión

La farmacia colaborará con Policía y Guardia Civil para mejorar la protección de los más vulnerables

El CGCOF ha firmado un acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para intercambiar información y esfuerzos y proteger a personas mayores, víctimas de violencia de género y menores en familias con problemas de alcoholismo y malos tratos, entre otros.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de la firma de un acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), por el que la profesión farmacéutica intercambiará información y esfuerzos en el desarrollo de programas preventivos concretos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad orientados a personas vulnerables.

Entre esos colectivos, se encuentran las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo.

Para poder protegerlos adecuadamente, Policía Nacional y Guardia Civil dispondrán de la colaboración de la red de farmacias comunitarias para difundir mensajes y material divulgativo con consejos de autoprotección y prevención orientados a estos grupos, aprovechando la accesibilidad y cercanía de estos establecimientos.

Está previsto que, tanto Policía Nacional, como Guardia Civil, designen un interlocutor para canalizar el intercambio de información con los profesionales del sector y coordinar la realización de actividades formativas. En ellas, se asesorará a los profesionales de las farmacias para una mejor detección de esas señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas.

El CGCOF afirma que "es precisamente esa vulnerabilidad la que convierte a los miembros de esos grupos sociales en usuarios habituales de las farmacias, cuyos profesionales suelen ser los primeros en detectar síntomas de riesgo en el caso de personas mayores, víctimas de violencia de género, menores víctimas de malos tratos o con problemas de alcoholismo, así como la desaparición de personas que, sin motivo aparente, dejan de acudir al establecimiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en