Política

Desescalada: Igea critica la falta de indicadores objetivos, automáticos

Igea ha reclamado que las decisiones de desescalada se tomaran en base a criterios objetivos “que hicieran que cuando hubiera que tomar una decisión sobre avanzar o retroceder de fase fuera de forma automática y objetiva, y se perdiese la presión y la negociación política”.
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León mostrando un mapa de mortalidad por coronavirus por provincias.

Las críticas a la manera de tomar las decisiones en materia de desescalada no han llegado solo por parte de regiones que han visto rechazados sus planes, como Andalucía o Comunidad Valenciana, por parte del Gobierno. En el caso de Castilla y León, la comunidad autónoma había solicitado el paso a fase I de 39 zonas básicas de salud, pero el Gobierno solo ha admitido 26. Antes de conocer esa decisión, el el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, criticaba el método elegido un día antes de conocerse las decisiones de Sanidad.

Igea ha reclamado que las decisiones de desescalada se tomaran en base a criterios objetivos “que hicieran que cuando hubiera que tomar una decisión sobre avanzar o retroceder de fase fuera de forma automática y objetiva, y se perdiese la presión y la negociación política”. Por eso, el vicepresidente castellano leones se lamenta de que “desgraciadamente a día de hoy esas tasas no son públicas”.

Para él, es una “absoluta irresponsabilidad que la toma de decisiones no esté marcada por criterios objetivos sobre tasas de infección, tasas de contagio sin contacto epidemiológico conocido o cualquier otros de los criterios objetivos que se puede manejar, como los ingresos”. Sin embargo, solo se pide tener “recursos necesarios para aguantar la avalancha porque así, el gobierno no se hace responsable, se ha ce responsable ud. que es el que lo pide”. asegura.

Igea también ha criticado la falta de transparencia en la lista de nombres que componen el Comité de desescalada por las supuestas presiones que podrían sufrir, como aseguró el director del Centro de Coodinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, a lo largo de la semana. “Yo no sé en qué país vivimos. No sé si hay alguien que sea consciente de que nos hemos jugado la vida de miles de españoles y nadie quiere hacerse responsable de tomar una decisión”, aseguró Igea valorando esa afirmación de Simón.

Por ese motivo, él ha explicado que sus expertos sí son públicos, citando al epidemiólogo y secretario del Comité de Expertos de la Consejería de Sanidad en la lucha contra el coronavirus, Ignacio Rosell, o al virólogo José María Eiros, de lo que ha dicho que “no hace falta que se oculten” ya que la Junta de Gobierno asume toda la responsabilidad.

Además, en relación a esa falta de indicadores objetivos y transparentes, Igea ha anunciado que su región sí que los establecerá. “Si los otros no ponen indicadores, los pondrán nuestros expertos”, ha zanjado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en