Política

Puig y Moreno rechazan la decisión de Sanidad de mantener zonas en fase 0

Los presidentes de Andalucía y de Comunidad Valenciana han rechazado la decisión del Ministerio de Sanidad de retener en fase 0 de desescalada a diversas zonas de ambas comunidades autónomas en contra de su criterio.
Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, presidentes de Comunidad Valenciana y Andalucía

Los presidentes de Andalucía y de Comunidad Valenciana han rechazado la decisión del Ministerio de Sanidad de retener en fase 0 de desescalada a diversas zonas de ambas comunidades autónomas en contra de su criterio.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su rechazo a través de su cuenta de Twitter. “No compartimos la decisión del Ministerio de Sanidad”, ha asegurado el presidente, al tiempo que ha reclamado que “se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión”.

Según él, la Comunidad Valenciana había “justificado con criterios técnicos las condiciones” para que toda la Comunidad Valenciana pasara a fase 1 “para proteger a la sociedad valenciana”. Sus palabras han sido también apuntadas por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, quien asegura no compartir ni entender la decisión ya que “la sociedad valenciana ha cumplido”, según ella. “Ni compartimos ni entendemos la decisión del gobierno de dejar atrás a 14 departamentos”, critica Barceló.

Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha mostrado su rechazo también en su cuenta de Twitter. Según él, “el mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1”. Moreno también critica que el Gobierno no haya permitido a Andalucía hacer desescalada por distritos sanitarios, como sí ha dejado hacer a Castilla y León o la Comunidad Valenciana, así como entidades menores a la provincia como en el caso de Cataluña. “Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no”. Por todo ello, ha anunciado que pedirá “que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el consejero de Salud, Jesús Aguirre ha afirmado que la decisión del Gobierno central supone “un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase” y, al igual que Moreno, ha anunciado que pedirán la revisión de la decisión y aplicación del mismo criterio que a otras zonas.

Cabe recordar que Andalucía había pedido que 30 de los 33 distritos sanitarios de la región pasaran a la fase I de desescalada. Los tres que quedarían en fase 0 , según la propuesta regional, serían los distritos de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga, donde presentan una incidencia más elevada de pacientes con PCR positiva. La decisión del Ministerio de Sanidad ha sido dejar en fase 0 a las provincias completas de Málaga y Granada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en