Terapéutica

Covid-19: Andalucía licita un 39% más dosis de vacuna de gripe para afrontar el incremento esperado de demanda

La Junta de Andalucía ha publicado la licitación de sus vacunas de gripe estacional para la temporada 2020-2021 y, en la misma se ha incrementado el número de dosis estimadas en un 38,8% respecto al anterior acuerdo marco.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

La Junta de Andalucía ha publicado la licitación de sus vacunas de gripe estacional para la temporada 2020-2021 y, en la misma se ha incrementado el número de dosis estimadas para hacer frente al “probable aumento de demanda de vacunación antigripal de la temporada 2020-21, que se considera va a ocasionar la situación pandémica generada por el covid-19”. Así se refleja en la memoria justificativa que acompaña a la documentación por la que se convoca al Acuerdo Marco.

Según la información de dicho acuerdo, la Junta de Andalucía ha licitado dos lotes de vacuna de gripe por un importe total de 9.528.000 euros (IVA excluido) para vacunas tetravalente, por un lado y de inmunidad aumentada por otro.

Aunque el contrato es del tipo de tracto sucesivo y no se conoce el número total de dosis, sí es posible calcularlo en base a los precios máximos por dosis. De este modo, para el lote 1 de vacuna tetravalente se ha establecido un precio de 6 euros por dosis y un máximo de 5,4 millones, lo que da 1,03 millones. Por su parte, las dosis del lote 2, para mayores de 65 años, tendrán un coste máximo de 4,3 euros, para el total de 4,13 millones de euros a invertir, lo que da un total de 1,11 millones de dosis. Los dos lotes en conjunto podrán alcanzar los 2,15 millones de dosis a los que cabría incrementar un 20%, tal y como se recoge en los pliegos.

Esta cantidad es un 38,8% superior a la licitada en el concurso correspondiente a las temporadas 2017-18 y 2018-19, cuando el importe máximo se cifró en 10,15 millones para los dos años. Calculando las dosis máximas, salen 3,01 millones para los dos años, es decir, 1,55 cada uno de ellos. Además, cabe señalar que en este concurso no se licitó la vacuna cuadrivalente que ahora sí.

Este incremento de dosis a adquirir por parte de Andalucía puede permitir cumplir con la intención del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de vacunar de forma obligada a los colectivos de riesgo para intentar minimizar las consecuencias de una convivencia de picos de gripe y de covid-19 en el otoño-invierno próximos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en