Terapéutica

Vir y Alnylam podrían iniciar ensayos en humanos a finales de 2020 con un tratamiento contra Covid-19

Se trata de VIR-2703 (también denominado ALN-COV), un ARN de interferencia (ARNi) terapéutico dirigido al genoma del SARS-CoV-2.

Vir y Alnylam han anunciado la selección de VIR-2703 (también denominado ALN-COV) como candidato a ser desarrollado para el tratamiento del Covid-19. Se trata de un ARN de interferencia (ARNi) terapéutico dirigido al genoma del SARS-CoV-2. No obstante, no se empezarán los ensayos en humanos antes de finales de 2020.

Para llegar a este descubrimiento, Alnylam habría sintetizado más de 350 ARNi pequeños (ARNip) dirigidos a regiones altamente conservadas del genoma SARS-CoV-2, que luego se analizaron bioinformáticamente y se evaluaron en ensayos in vitro. A partir de ahí, se identificaron múltiples ARNip de elevada efectividad que demostraron una reducción del 99,9% en la replicación viral en un modelo de virus vivo de SARS-CoV-2 in vitro realizado por Vir.

Posteriormente, indican, en los ensayos de dosis-efecto se habría demostrado que VIR-2703 tenía una concentración efectiva para una inhibición del 50% (CE50) de menos de 100 picomolar y una EC95 de menos de 1 nanomolar en el modelo de virus vivo SARS-CoV-2 que mide la inhibición en la producción de viriones. Además, el candidato podría tener reactividad frente a más del 99,9% de los más de 4.300 genomas de SARS-CoV-2 actualmente disponibles en bases de datos públicas que cumplen con los requisitos de análisis y también se predice que tendrá reactividad hacia el genoma de SARS-CoV del brote de SARS de 2003.

Con esta selección de producto candidato a medicamento, Vir y Alnylam trabajarán en estrecha colaboración para obtener los datos necesarios que permitan el inicio rápido de los estudios clínicos. De hecho, planean reunirse pronto con la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EEUU (FDA) y otras autoridades reguladoras para negociar una posible evaluación acelerada para presentar una solicitud de nuevo medicamento en investigación a finales de 2020. Las compañías planean desarrollar VIR-2703 como una formulación inhalatoria para el posible tratamiento y/o prevención del Covid-19.

Además del producto candidato a ser desarrollado (dirigido al genoma del SARS-CoV-2), ambas compañías aprovecharán los recientes avances de Alnylam en la administración pulmonar de ARN de interferencia silenciadores, para el silenciamiento de dianas genéticas en el tracto respiratorio en múltiples tipos de células, incluidas las que intervienen en la infección por SARS-CoV-2. Además, las dos compañías emplearán la experiencia en enfermedades infecciosas de Vir para presentar hasta tres productos candidatos de desarrollo adicionales para tratar el Covid-19, y potencialmente otras enfermedades por coronavirus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en