Comparte esta noticia

Illa sobre los indicadores para la desescalada: “No es un check-list”

Salvador Illa, ministro de Sanidad

CARLOS ARGANDA  |    12.05.2020 - 20:53

Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León han criticado la falta de transparencia en los indicadores que utiliza Sanidad para decidir si un territorio pasa de fase o no y han asegurado que el departamento de Illa ha cambiado sobre la marcha dichos indicadores.

Pese a estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido polemizar con ninguna comunidad autónoma en relación con los criterios que han determinado el pase o no de fase y se ha limitado a asegurar que la evaluación de estos indicadores “no es un check list” en el que se evalúa si se cumple o no un criterio. “Es una decisión un poco más compleja que requiere de un análisis cuantitativo pero también muy cualitativo, pero que pone mucho énfasis en tener un buen mecanismo de detección precoz”, ha explicado Illa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a preguntas de los periodistas.

“Tener desplegada en AP la capacidad de hacer test a personas con síntomas compatibles con coronavirus, tener los resultados en 24 horas para que en caso de ser positivo poder poner en cuarentena a las personas en su domicilio o en otro espacio, es fundamental en esta fase” ha explicado el ministro. Según él, de no hacerlo así, “nos daremos cuenta de un incremento de casos cuando ya no estamos a tiempo de controlarlo”.

Según él, cumplir con estas necesidades “son las razones por las que el País vasco pudo pasar de fase”. Además, ha recordado que esta decisión se hace en el ámbito de la cogobernanza y que se hace “una evaluación de conjunto y cualitativa en el marco de una reunión bilateral”.

El ministro también ha sido preguntado por si se iban a hacer públicos tanto los criterios como las magnitudes que permiten conocer si un territorio avanzará de fase, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno el pasado 28 de abril. Illa se ha limitado a asegurar que los indicadores “son conocidos” y que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, los ha explicado en rueda de prensa. Pese a ello, nada se sabe del cuadro de mandos que Sánchez anunció que estaría a disposición de todos los ciudadanos para conocer cómo avanza su territorio.

Illa también ha sido preguntado por si se enviaban los informes a las comunidades autónomas ya que el presidente valenciano, Ximo Puig ha denunciado que aún no ha recibido ningún informe. El ministro no ha respondido al respecto de si se enviaban o no los informes.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz