Terapéutica

Sin inmunidad de grupo: solo el 5% de los españoles presentan anticuerpos IgG frente al covid-19

Los resultados preliminares, tras la primera de las fases de toma de muestras, del estudio ENE-Covid-19 sobre seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 ha arrojado un resultado de solo un 5% de personas con anticuerpos IgG frente a este coronavirus.

Los resultados preliminares, tras la primera de las fases de toma de muestras, del estudio ENE-Covid-19 sobre seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 ha arrojado un resultado de solo un 5% de personas con anticuerpos IgG frente a este coronavirus.

Estos son los resultados que hasta ahora ha arrojado este estudio que ha tomado muestras de 60.983 personas de toda España, con el objetivo de obtener representatividad provincial y que concluye que la situación epidemiológica no es suficiente para alcanzar una inmunidad de rebaño.

Así se recoge en este estudio que ha sido presentado en rueda de prensa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos-III, Raquel Yoti; y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISC-III.

Una de las conclusiones más relevantes que se puede sacar a la vista de los resultados es la diferente afectación que el virus ha tenido en las distintas zonas geográficas del país. A este respecto, se pueden observar diferencias que van desde el 14,2% de Soria o el 13,5% de Cuenca al 1,4% de Murcia o Las Palmas. Por comunidades autónomas, las más afectadas han sido Madrid (11,3%) y Castilla-La Mancha (10,8%); mientras que las menos, Murcia (1,4%) y Canarias (1,8%).

Según el ministro de Sanidad, el estudio “aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país” y permite “confirmar las hipótesis” sobre las que el Gobierno ha venido trabajando y “en las que se basa el plan de desescalado”. Por ese motivo, Illa ha asegurado que los resultados “no han sorprendido” y que solo confirma que hay que “actuar con mucha precaución a la hora de desescalar”.

El secretario general de Sanidad, en la que ha sido su primera aparición pública para hablar del coronavirus desde que se inició la pandemia, ha explicado que los resultados del estudio permitirán “conocer mejor la dimensión real de la epidemia” e incrementar el conocimiento de cara a informar de futuras políticas de salud pública sobre el covid-19.

Útil para definir estrategias

Además, según Blanco, este estudio pretendía, además de dimensionar el número de personas infectadas, “monitorizar la propagación del virus dentro de una situación de confinamiento”. Para él, es “muy importante dilucidar si las nuevas infecciones se deben a transmisión comunitaria o se producen en el hogar ya que las medidas de contención pueden definir una estrategia”.

Por su parte, la directora del ISC-III ha querido poner en valor la colaboración de las comunidades autónomas para el desarrollo del trabajo y, especialmente, de los profesionales de la Atención Primaria. En relación con los test utilizados, Yoti ha explicado que se han utilizado test rápidos, los mismos para todos los ámbitos del estudio y a los que se han realizado estudios de fiabilidad, pero que también se han tomado muestras de sangre para realizar un inmunoensayo que permite un análisis semicuantitativo con alta sensibilidad y especificidad. Esta cuestión es muy relevante ya que, como explicó la directora del CNE, uno de los objetivos con las tres fases es “identificar cómo evolucionan los anticuerpos”.

Pollán también ha asegurado que uno de los resultados del estudio permite vincular una mayor prevalencia a cuantos más síntomas haya sufrido el paciente. “La prevalencia cambia a medida de que se trata de personas con más síntomas. De 3-5 síntomas, prevalencia 8%. Aquellos con más de 5 síntomas, 14,7%”. De todos ellos, la anosmia se configura como uno de los síntomas más característicos al ser reportado por el 43% de los casos con IgG positiva. Por otro lado, ha explicado que “de todos los positivos, un 26% son asintomáticas”.

Por último, Pedro Duque ha asegurado que se trata de “uno de los estudios más sólidos epidemiológicos hecho hasta ahora en el mundo. Es de los más sólidos entre los países occidentales por el grado de representatividad y número de pruebas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en