Política

Solo el 9,7% de los contagiados por covid-19 han sido sometidos a PCR

La detección de casos reales, según la seroprevalencia, que se han convertido en oficiales, al haberse realizado una PCR, varía entre el 38% de La Rioja o el 5% de Andalucía y Canarias.

El estudio ENE-covid desarrollado por el Gobierno junto con las comunidades autónomas para determinar la seroprevalencia frente al covid-19 ha ofrecido como resultado más relevante que solo el 5% de los residentes en nuestro país presentan anticuerpos IgG frente al coronavirus.

Con esta cifra, resultaría que el número de personas contagiadas realmente por el virus alcanzaría las 2.367.300 personas, según un análisis realizado por Diariofarma a partir de datos de ese estudio. De ellas, solo 228.691 habrían sido sometidas a PCR dando resultado positivo, según los datos que diariamente publica el Ministerio de Sanidad. Esto representa únicamente el 9,66% del total.

No obstante, al igual que es posible observar importantes diferencias en la seroprevalencia de los distintos territorios, que van desde el registro superior al 10% de Madrid (11,3%) o Castilla-La Mancha (10,8%) a menos del 2% en Murcia (1,4%) y Canarias (1,8%), también es posible encontrar importantes diferencias en relación con el número de casos reales a los que se habría realizado un diagnóstico por PCR.

La Rioja, caso especial

De este modo, destaca La Rioja, que habría realizado detección por PCR a casi el 40% de sus casos totales. Según el estudio de seroprevalencia, en La Rioja el 3,3% de la población habría tenido contacto con el virus y habría desarrollado anticuerpos, es decir, aproximadamente 10.454 riojanos tendrían anticuerpos. Según el registro oficial, han sido detectados como casos oficiales 4.009, es decir, el 38,35%.

Así, cabe señalar que La Rioja, que es la región española con mayor prevalencia oficial según la PCR, con 1.265 casos por 100.000 habitantes, solo lo sería por la gran cantidad de test que se han realizado, en parte por los focos localizados que tuvo al principio de la epidemia, ya que, en realidad, su prevalencia está incluso por debajo de la media nacional.

Además, de La Rioja, otras regiones que han identificado a un número importante de sus casos serían Galicia, con un 16,4%, País Vasco (14,9%); Navarra (13,4%); Asturias (12,8%); Cataluña (12,2%) o Cantabria (12,1%).

En el lado contrario podríamos citar a Andalucía, Canarias o Baleares como las regiones que menos casos han identificado de entre los reales a través de PCR. En el caso de Andalucía solo el 5,42% de los casos con anticuerpos han sido contabilizados como oficiales al disponer de una PCR positiva, mientras que, en el caso de Canarias, esta cifra se queda en el 5,86% y en Baleares, un 7,1%.

A la vista de los datos, parece haber correlación entre el número de test PCR realizados por 100.000 habitantes y el número de casos reales que se han convertido en casos oficiales de coronavirus, si bien hay algunas excepciones como Baleares y Canarias, que, habiendo realizado un importante número de test, han identificado a pocos pacientes reales. Esto podría significar un uso diferente de los mismos.

A la vista de los datos, también es posible analizar el uso de las PCR que se ha hecho en cada región, si bien hay que tener en cuenta que la presión asistencial de cada una ha podido determinar el manejo de este parámetro. Así, las regiones más castigadas por el virus, principalmente Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, son las que, junto a Andalucía, menos PCR por cada caso real han realizado. En el caso de Castilla-La Mancha, que presenta una estimación de casos reales de 219.549, se han realizado un total de 49.396 PCR según el último dato oficial a 7 de mayo. Esto supone una PCR por cada 0,22 casos. Madrid está en 0,45, Aragón en 0,44 y Andalucía en 0,51. En el lado contrario, destaca Asturias, que ha hecho 3 PCR por cada caso o La Rioja, con 2,3.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ángel
Ángel
3 años

Si incluyésemos también los detectados por test rápidos, los resultados de La Rioja son aún más sorprendentes. Un total de casos detectados (entre PCR y test rápidos) de 5.392 infectados, que resultaría en que han sido capaces de detectar el 51,58 % de los infectados estimados.
Sin dejar de lado que habrá habido un esfuerzo importante por el gran brote inicial de Haro-Santo Domingo, a mí me parece que hay algún otro tema de fondo. No se si por tamaño muestral o qué. Espero que en el estudio definitivo se aclare todo mejor.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en