Terapéutica

Asturias y La Rioja, las CCAA que han sufrido mayor virulencia del covid-19

El 5,23% de los pacientes con IgG+ para SARS-CoV2 ha sido ingresado en el hospital, pero hay regiones como Asturias o La Rioja donde el número de pacientes con anticuerpos que han sido ingresados por el covid-19 superan con mucho estas cifras: 12,16% y 14,17%, respectivamente.

Un total de 123.896 pacientes han resultado hospitalizados a consecuencia del covid-19. Esto supone un 5,23% de los 2.367.300 ciudadanos que han tenido contacto con el virus, según la extrapolación realizada por Diariofarma a partir del estudio de seroprevalencia ENE-Covid elaborado por el Gobierno junto a las comunidades autónomas.

Esta cifra, no obstante, es sensiblemente inferior a la registrada en algunas comunidades como Asturias o La Rioja, donde el porcentaje de ingresos hospitalarios sobre el número estimado de residentes con IgG+ para SARS-CoV2 ha sido muy superior, según un análisis realizado por este periódico a partir de los datos oficiales y el estudio de seroprevalencia.

En concreto, en La Rioja, han sido hospitalizados, según datos oficiales 1.481 pacientes. Esto supone el 14,17% de los contactos con el virus (10.454 según la estimación realidad a partir del ENE-covid). Para Asturias, las cifras son similares. Los 2.239 pacientes hospitalizados suponen el 12,16% de los 18.410 ciudadanos con IgG+ que habría en el Principado.

Excluyendo a las ciudades autónomas, donde las ratios hospitalización/infección son mucho menores, las siguientes comunidades autónomas que menos ingresos han tenido han sido Canarias (2,42%); Andalucía (2,69%) o Murcia (3,18%). Por su parte, las regiones más afectadas en términos de número de casos presentan cifras próximas a la media nacional. Así, Madrid habría hospitalizado al 5,56% de las personas que han contactado con el virus, Castilla-La Mancha al 3,88%; Castilla y León al 5,19% y Cataluña al 6,46%.

Estas cifras contrastan con las que hasta ahora se habían manejado a partir de los datos oficiales y que concluían, en función de las PCR realizadas, especialmente en el caso de La Rioja, que presentaba cifras de hospitalizaciones sobre casos (36,9%) muy inferiores a la media nacional (54,2%). En el caso de Asturias, la región multiplicaba por 1,75 a la media nacional (95% en hospitalizaciones), pero en realidad estaba muy por encima de esas cifras, al superar por 2,3 veces la media nacional.

Impacto en las UCI

Este mismo análisis se puede realizar en relación con los ingresos en UCI. También son La Rioja y Asturias las regiones en las que un mayor porcentaje de seropositivos han terminado en cuidados intensivos. Así, en La Rioja llegaron a críticos 91 pacientes, que supone el 0,87% de los IgG+ y en Asturias el 0,82%. La media nacional está casi en la mitad, el 0,48%.

Las regiones con menos acceso a las UCI han sido Castilla-La Mancha, con el 0,25% de sus ciudadanos IgG+, Andalucía (0,33%); Extremadura (0,34%) o Murcia (0,36%). Por su parte, en Madrid han terminado en UCI un 0,47% de los IgG+ y en Cataluña el 0,67%.

De acuerdo con los datos de hospitalizados e ingresos en UCI, resulta que en La Rioja y Extremadura llegaban a la UCI uno de cada 16 pacientes ingresados en el hospital y en Castilla-La Mancha, Navarra o Asturias, uno de cada 15. Por su parte, en Canarias uno de cada 5,3; en Murcia uno de cada 5,9 y en Baleares uno de cada 6,6. La media nacional se sitúa en 10,8; Madrid en uno de cada 11,8 y Cataluña uno de cada 9,6 pacientes ingresados terminó en UCI.

Este parámetro podría indicar aquellos lugares en los que se pudo haber alcanzado una saturación de las UCI, o un muy diferente manejo de los pacientes.

De nuevo se observan diferencias entre los datos que se estaban manejando hasta ahora en función de los casos confirmados por PCR. Así, La Rioja presentaba una porcentaje de pacientes en UCI muy inferior a la media nacional. Menos de la mitad (2,3% de los casos frente al 5% de la media nacional). En el caso de Asturias la diferencia va desde ser un 128% superior a la media de acuerdo a los casos oficiales a ser un 170% superior en función de la seroprevalencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en