Comparte esta noticia

La farmacia andaluza pide a los ciudadanos no bajar la guardia y seguir extremando las precauciones

Fachada de una farmacia de Andalucía.

DIARIOFARMA  |    14.05.2020 - 18:26

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha emitido un comunicado para pedir a la población, ante la rebaja de las medidas del confinamiento con la entrada ya en vigor de la Fase 1 en la mayor parte de Andalucía, que no baje la guardia y siga "extremando las precauciones y cumpliendo con las medidas de prevención relativas a la higiene y seguridad para minimizar el riesgo de nuevos contagios del virus".

A la hora de acudir a la farmacia, se recomienda que se haga sólo cuando sea estrictamente necesario, para retirar la medicación que se utilice de forma habitual y siguiendo los consejos y normas básicas establecidas, como guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros, acudir sólo y sin compañía de nadie a la farmacia, y hacerlo preferiblemente provisto de mascarilla. Además, se recomienda evitar tocarse la cara, y lavarse adecuadamente las manos antes y después de ir a la farmacia a recoger su medicación.

De igual forma, los farmacéuticos andaluces aconsejan a las personas que puedan tener síntomas leves de Covid-19 que se queden en su casa y no acudan a la farmacia. Para ello, recuerdan, se han establecido medidas para flexibilizar la medicación de los pacientes a través de la receta electrónica, de manera que que puedan renovarla por un periodo de tiempo más largo.

El Cacof ha aprovechado para ensalzar la labor de la red de casi 4.000 farmacias desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, con actuaciones como la entrega a domicilio de los medicamentos a los ancianos, pacientes frágiles o con problemas de movilidad que no puedan acudir a recogerlos a su botica, o la entrega de los medicamentos hospitalarios desde las propias oficinas de farmacia, evitando así también que las personas tengan que acudir a los focos de mayor riesgo de contagio.

Asimismo, destacan la colaboración con la Guardia Civil para activar una alerta en los casos de personas mayores con ausencias prolongadas o que dejan de acudir a la farmacia a retirar su medicación prescrita, en especial en los pueblos del medio rural y con personas de edad avanzada o pacientes frágiles, para conocer así si han tenido algún problema o si se han puestos enfermas o contagiado por Covid-19. También la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y Servicio de Emergencias 112 para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género a través de la iniciativa Mascarilla 19.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz