Comparte esta noticia

Salud acuerda con los COF realizar test de anticuerpos a colegiados y empleados de farmacias de Andalucía

DIARIOFARMA  |    14.05.2020 - 18:41

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla ha anunciado el inicio de una campaña de pruebas de detección del Covid-19 al personal de las farmacias, que se llevará a cabo del 15 al 29 de mayo en toda la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa que se desarrollará en todas las provincias andaluzas. En total, en el caso de Sevilla, se prevé que se podrán realizar unos 20.000 test. Uno de los objetivos de la iniciativa, de participación voluntaria y coordinada con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, sería el de "contribuir a establecer un mapa epidemiológico lo más veraz y completo posible del colectivo farmacéutico". 

Explican que la configuración de los test impide que puedan ser individualizados para su envío a las oficinas de farmacia, por lo que se realizarán de forma centralizada. En el caso de Sevilla, el Colegio será la sede principal y dos laboratorios ubicados en Écija y Lora del Río facilitarán también el acceso a las farmacias de las zonas colindantes. Los profesionales que ejerzan en municipios con farmacia única cuya distancia al punto más cercano resulte superior a 30 minutos, se habilitará al final de campaña una sede itinerante, de la que se dará información detallada en los próximos días. 

Desde el COF indican que la realización de los test se hará por grupos, de manera escalonada y ejecutada por personal sanitario cualificado, "garantizando en todo momento las medidas de prevención pertinentes y el máximo rigor científico".

En su caso, el criterio de prioridad dependerá de la actividad del colegiado inscrito y el orden de inscripción hasta agotar existencias. Así, colegiados titulares, cotitulares, adjuntos, sustitutos y regentes, así como empleados de la Farmacia dados de alta en el gestor de servicios como técnicos y auxiliares de Farmacia comenzarán a partir del viernes 15 hasta final de la campaña. Los colegiados de otras modalidades de ejercicio profesional, a partir del lunes 25 y el resto de empleados (personal de limpieza y otras categorías profesionales) dados de alta en el gestor de servicios, a partir del martes 26 hasta el final de la campaña. 

Aclaran también que se tratan de test para determinar los anticuerpos totales, por lo que, en caso de dar positivo, se realizará a continuación una prueba específica para discriminar los valores de IgM e IgG.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente reservando el día y la hora en la franja horaria que le interese, comprendida entre las 9:30-14:00 y las 16:00-20:30 horas, accediendo al espacio denominado Test Covid-19 de la parte privada de la web colegial.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz