Terapéutica

Sanidad ve positivo que las empresas rastreen casos de Covid-19 si lo hacen en colaboración con las autoridades

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización del documento ‘Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en el ámbito de las empresas’, donde se considera "crucial" la colaboración de los servicios de prevención en el ámbito de la empresa con las autoridades sanitarias

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización del documento ‘Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en el ámbito de las empresas’, donde se considera "crucial" la colaboración de los servicios de prevención en el ámbito de la empresa con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con Covid-19 para controlar la transmisión.

Sanidad asegura que el documento, que está en línea con la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID‐19, ha sido “trabajado y consensuado” con las comunidades autónomas, y aprobado por la Ponencia de Salud Laboral.

En cuanto a la participación de los servicios de prevención de las empresas en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la circunscriben a la recogida de información y recuerdan que "la notificación es una obligación". Todo ello puede ser "fundamental", aseguran, "en el control y seguimiento de los casos y de los contactos en el entorno laboral".

En el texto también se recuerda que debe priorizarse la utilización de las PCR, u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, frente a otras estrategias. Sobre las PCR, indican que debe realizarse a todo caso sospecho de infección en las primeras 24 horas. En cuanto a los test rápidos, se acogen a la recomendación de la OMS, consistente en la restricción de su uso a entornos de investigación “hasta que esté disponible la evidencia que respalde el uso para indicaciones específicas”.

Como ya quedó establecido en anteriores textos normativos, estas instrucciones inciden en la obligación de que todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, de titularidad pública o privada, notifiquen a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma los casos de Covid-19 confirmados tras la realización de las pruebas diagnósticas.

También se reitera la obligación de que cualquier entidad de naturaleza pública o privada que adquiera hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos lo ponga en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados y/o presten sus servicios. Deberán indicar expresamente el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en