Terapéutica

Illa confirma que las mascarillas obligatorias serán las quirúrgicas y las higiénicas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia la nueva Orden, que aparecerá, muy probablemente, en el Boletín Oficial del Estado del próximo 20 de mayo.
Imagen de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros de hoy, 19 de mayo, de adoptar una nueva Orden, que aparecerá en el Boletín Oficial del Estado, casi con toda seguridad, el próximo 20 de mayo, para hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos "cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia". Las obligatorias, ha aclarado, serán las quirúrgicas y las higiénicas.

Illa ha confirmado que la decisión se ha tomado tras reunirse el Comité Técnico de Desescalada y celebrarse el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que ésta responde a los principios de "prudencia, cautela y seguridad".

Preguntado por periodistas sobre el porqué del retraso de esta decisión, que venía siendo reclamada por algunos sectores de la población, ha afirmado que todas "las decisiones y protocolos" relacionados con Covid-19 están "en continua revisión" y que ha sido ahora, cuando ha comenzado a consolidarse el proceso de desescalada, cuando la medida ha parecido más "conveniente".

También se ha pronunciado sobre el tipo de mascarilla que deberán portar los ciudadanos. "Las obligatorias serán", ha dicho, "las quirúrgicas y las higiénicas", disponibles, ha subrayado, "en farmacias y otros puntos de venta".

Sobre la posibilidad de entregarlas de forma gratuita a la población, parece haber negado la posibilidad de que se haga desde el Gobierno central, señalando que serán las distintas administraciones, en referencia a las autonómicas y locales, las que tendrán que tomar sus propias decisiones. Ha recordado, no obstante, que los precios están "controlados desde hace semanas para que no se den prácticas abusivas".  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en