Política

Aguirre presenta su plan para que la Primaria haga de 'barrera' frente a Covid-19 y retome su labor habitual

Una de las claves será disponer de dos canales: Covid-19 y No Covid-19. La atención telemática seguirá prevaleciendo en las próximas semanas, salvo para sospechas de contagio, reevaluación de procesos crónicos, o motivos agudos urgentes, entre otros.
El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, en el Parlamento regional.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció el pasado 20 de mayo en el Parlamento andaluz para explicar las acciones que se están realizando durante la pandemia del Covid-19 y para destacar la importante labor que va a desempeñar la Atención Primaria para garantizar la atención sanitaria de los andaluces en las próximas semanas y meses.

Por un lado, ha asegurado el consejero, estos profesionales van a ser esenciales "en la detección precoz de casos de coronavirus, el aislamientos de los casos y la garantía de localización y seguimiento de los contactos". En paralelo, tendrán que retomar, dijo, la actividad habitual correspondiente a la cartera de servicios que ordinariamente presta la atención primaria.

Aguirre avanzó la necesidad de mantener el doble circuito Covid-19 y No Covid-19), para lo cual, los distritos sanitarios ya habrían elaborado planes funcionales de normalización. Dentro de estas acciones, ha destacado la realización de un filtro inicial en los centros para orientar a los pacientes que acudan presencialmente, y atenderlos. Además, la atención telefónica, que seguirá siendo la principal forma de consulta "durante las próximas semanas", se podrá obtener desde Salud Responde, la APP de citas y Clic Salud.

En cuanto a las consultas presenciales, éstas están restringidas, en principio, a atención inicial de personas con síntomas sospechosos de Covid-19; a patologías crónicas que hayan podido evolucionar durante este periodo y sea necesario reevaluar; a consultas por motivos agudos y urgentes no Covid-19; a protocolos acordados con hospitales de seguimientos coordinados, y a la realización de pruebas complementarias.

Otra novedad será, en la atención presencial, la de la orientación "al acto único, con el fin de resolver en una sola consulta las necesidades del paciente, sin que tenga que volver si no es indispensable". También va a ser "básica" en esta fase, dijo, "la atención domiciliaria para aquellas personas con patología crónica y problemas de movilidad, y para las personas con sospecha de padecer Covid-19; así como para aquellas personas cuya patología no pueda resolverse mediante consulta telefónica".

En su intervención, Aguirre ha anunciado que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno el pase de todas las provincias de la Comunidad Autónoma a la fase 2, al entender que "cumplen con todos los criterios epidemiológicos e indicadores asistenciales que el Ministerio ha establecido para esta fase". Opinó, a este respecto, que "dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 sería una medida injustificable".

Aguirre informó durante su intervención de que a 18 de mayo, se han hecho en Andalucía 516.279 pruebas diagnósticas, siendo 185.787 PCR y 330.492 test diagnósticos rápidos. De estas pruebas, se han realizado test a 101.114 trabajadores sanitarios y 72.498 test a trabajadores sociosanitarios, incluyendo ayuda domicilio. En cuanto PCR a trabajadores sanitarios, de todas las categorías, se han realizado 41.379. Es decir, casi al 40% de la plantilla del SAS.

En relación con las PCR, la Consejería ha anunciado además una donación del proyecto CovidRobots, por valor de más de 168.000 euros, que le servirá para incorporar a los servicios de Microbiología de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Regional de Málaga dos equipos Opentrons Covid-19 para el análisis de 2.400 PCR diarios.

Igualmente, desde Salud se ha informado que durante esta semana se están realizando 49.900 test más a colectivos como personal de servicios generales, ambulancias, cuerpos y seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, funcionarios de justicia y colectivo de farmacia.

El consejero concluyó con una llamada a la prudencia: "Todos y cada uno de los andaluces debemos ser prudentes, de forma individual, con independencia de lo que haga el vecino. Debemos adoptar las medidas de autoprotección contra el coronavirus".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en