Gestión

La tecnología podría ayudar a estrechar la relación farmacia-cliente y abrir nuevas líneas de negocio

Alberto Díaz, responsable de Soluciones Sectoriales de Euskaltel, y Javier Franco, responsable de Proyectos y Soluciones de la misma compañía, han participado en Expofarma Digital, evento on line de Grupo Unnefar, para hablar de algunas de las soluciones tecnológicas que podrían contribuir a dinamizar la relación de las farmacias con sus clientes.
Móvil con la aplicación 'Medicamento Accesible PLUS'.

Alberto Díaz, responsable de Soluciones Sectoriales de Euskaltel, y Javier Franco, responsable de Proyectos y Soluciones de la misma compañía, han participado en Expofarma Digital, evento on line organizado por Grupo Unnefar, para hablar de algunas de las soluciones tecnológicas que podrían contribuir a dinamizar la relación de las farmacias con sus clientes.

Díaz ha comenzado su intervención haciendo una caricatura de los nuevos clientes, a los que ha dibujado como usuarios que demandan "gestión en tiempo real, de forma ágil y sencilla, y multicanalidad", y ha opinado que las empresas, sea del tipo que sean, no pueden obviar eso.

Sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en las farmacias, ha destacado, como principal beneficio, la posibilidad de establecer un contacto más estrecho con el cliente, lo que se puede traducir en beneficios también para éste, así como de generar conocimiento sobre su estado de salud y sus hábitos de consumo, para, finalmente, poder mejorar su experiencia.

Además eso, el representante de la compañía vasca ha destacado la aportación que pueden hacer las herramientas digitales en la generación de "eficiencias, nuevos servicios y nuevas líneas de negocio". Ha hecho referencia, en este sentido, a la oportunidad que ofrecen para "dar asesoramiento farmacéutico, desarrollar y poder ofrecer un historial de medicación, hacer seguimiento de enfermedades e indicadores de salud, incluida la adherencia, así como para el desarrollo de campañas de salud, prevención y hábitos saludables".

Franco concretado un poco más y ha apuntado un par de líneas de acción, que, a su juicio, podrían comenzar a implementarse con beneficios para las farmacias. Por un lado, se ha referido al conocido como internet de las cosas, "dispositivos que nos rodean y que están recogiendo datos sistemáticamente, que yo puedo almacenar en una base de datos". La explotación de estos datos, aplicando inteligencia artificial, podría servir, ha dicho, "para responder preguntas de nuestro negocio y tomar decisiones".

Ha puesto como ejemplo, en línea con el cumplimiento de los requisitos de conservación que tienen que cumplir las farmacias, la información que generan los sensor ambientales. "A partir de esa información, previamente almacenada, se pueden programar acciones, como pueden ser avisos al titular de la farmacia en caso de que esos límites se sobrepasen", ha explicado.

La otra rama de actuación estaría más relacionada con la gestión de los datos de ventas. Franco ha indicado que se podrían combinar con información de "de fuentes externas", y ha hecho referencia a información meteorológica, o datos públicos sobre el nivel de ocupación de Urgencias o de incidencia de gripe. "Con esa información, seguro que se podrán responder preguntas de negocio", ha afirmado.

Como ejemplo de este modelo de gestión se ha referido a los pedidos semanales. "Si aplico inteligencia artificial, puedo aprender de la experiencia acumulada y, a partir de las variables de entrada, hacer previsiones de demanda y ajustar pedidos", ha señalado.

Para concluir, ha propuesto el registro de parámetros de salud del usuario. Así, "si la farmacia dispone de un dispositivo conectado y almacena datos, le va a poder ofrecer al paciente un histórico, aportándole valor, y ésta estará interesado en volver". Esos datos, ha concluido, también se podrían ofrecer a los servicios de salud, evitando que el paciente se tenga de desplazar hasta el centro sanitario.

"Difícilmente se puede encontrar un sistema más capilar que el de la farmacia", ha subrayado, para defender esta propuesta. No obstante, reconoció que, por capacidad financiera, estos proyectos quizás sean difícilmente abarcables por parte de las farmacias a título individual, sino que más bien están pensados para que puedan ser provistos por estructuras más grandes, como las que conforman las cooperativas farmacéuticas. Actualmente, Unnefar está analizando cómo poder ofrecer algunos de estos servicios a los socios de las entidades que componen el Grupo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en