Política

PP y Cs acusan a Illa de mentir acerca del uso de las mascarillas para ocultar que “la razón era que no había”

Los portavoces de Sanidad del PP y Ciudadanos, Concepción Gamarra y Guillermo Díaz, respectivamente, han acusado al ministro de Sanidad Salvador Illa de no recomendar el uso de mascarillas porque no había a causa de los fallos del Ejecutivo en la compra de material.
Cuca Gamarra, Salvador Illa y Guillermo Díaz

Partido Popular y Ciudadanos han arremetido contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados celebrada este jueves. Los portavoces de estos grupos han acusado al ministro de mentir acerca de los motivos por lo que no se recomendó antes las mascarillas a consecuencia de que el Gobierno no era capaz de comprar estos equipos.

“No quisieron decir la verdad, la falta de mascarillas fue la razón para no establecer como obligatorio su uso”, aseguró el portavoz de Cs, Guillermo Díaz. Por su parte, la popular Concepción Gamarra ha coincidido con su homólogo al asegurar que “mintieron a la sociedad española cuando dijeron que no hacían falta mascarillas y mintieron porque no eran capaces de proporcionar el instrumento para que nos protegiéramos todos”.

Gamarra ha dudado de los criterios técnicos que el Ejecutivo ha aducido siempre en esta cuestión “mientras se escudaban en la evidencia científica haciendo pensar a los españoles que había un grupo de expertos solventes estaban asesorando y nos establan protegiendo, la clave estaba en las compras”. La portavoz del PP ha explicado que esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dado “la clave de todo”, y que no es otra que “nos mentían porque con su gestión no eran capaces de garantizar el acopio suficiente para la sociedad española”.

En una de las ruedas de prensa de esta semana Simón ha explicado que en febrero y marzo había un “problema importante en los mercados para acceder a los equipos de protección” y, por ese motivo, han tratado de “ser realistas” en las medidas de protección que podían recomendar. Es decir, que no se recomendaban mascarillas porque no había para todos.

Cabe recordar que a lo largo de estos meses la opinión del gobierno empezó negando cualquier utilidad a las mascarillas en personas sanas, llegando a trasladar la idea de que su uso podía llegar a ser perjudicial; luego se recomendó solo para las personas con síntomas para pasar posteriormente a hacerlas obligatorias en el transporte público y, finalmente, desde este jueves, incluso en la vía pública.

Informes de expertos y petición de responsabilidades

El portavoz de Ciudadanos ha reclamado de Illa que presente los informes técnicos que avalan esos cambios de recomendación. “¿Hay algún informe que desaconsejara el uso de las mascarillas? Lo dudo”.

Por todo ello, Gamarra ha reclamado ya la asunción de responsabilidades políticas. “Me pregunto si su irresponsabilidad no se merece dimisiones y ceses, si alguien va a asumir responsabilidades ya que la causa de que no hayan sido protegidos ha sido su política de compras”.

Por su parte, el ministro Illa se ha limitado a decir que el uso de mascarilla se vuelve relevante en la desescalada, cuando la salida a la calle de más personas hace “que no se pueda asegurar la distancia” de dos metros recomendada. Además, Illa ha asegurado que “desde el decreto del estado de alarma, el Gobierno siempre ha dicho que el uso de mascarilla era recomendable, aunque no sustituía a otras medidas como la distancia de dos metros o el lavado de manos”.

No obstante, es de señalar que al menos hasta el 24 de marzo, 10 días después de decretar el estado de alarma, la cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad seguía limitando la recomendación de mascarillas a las personas con síntomas. “Si estás sano, no es necesario mascarilla”.

100 millones de mascarillas higiénicas

En relación con estos productos, Illa ha anunciado que diversas empresas textiles españolas han desarrollado un proyecto para fabricar un total de 100 millones de mascarillas higiénicas. “De forma inminente, la semana que viene inicia una producción de 5 millones, que llegará a 10 millones por semana una vez estabilice la producción”, ha explicado el ministro.

Estas mascarillas serán distribuidas a través de grandes superficies comerciales y otros establecimientos y, por otro lado, está previsto realizar una distribución de mascarillas reutilizables “a través de los canales farmacéuticos a principios de junio”, ha señalado.

Tal y como ha indicado el ministro, estas mascarillas higiénicas “cobrarán ahora más protagonismo entre la población” con la entrada en vigor de su uso obligatorio cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros.

¿Crecen las PCR realizadas?

En cuanto a los test de PCR que se realizan en nuestro país, Illa ha asegurado que se ha “aumentado en España un 18% en una sola semana”. Este crecimiento ha permitido, según ha dicho Illa que se haya “alcanzado una media de 42.000 pruebas diarias”.

De nuevo la cifra que da Illa resulta muy lejos de lo que cabría esperar a la vista de sus afirmaciones hace ya más de un mes. El 16 de abril, con datos del 13, Illa aseguró en la misma Comisión de Sanidad que el número de PCR diarias se encontraba entre 40.000 y 47.000. Ahora, un mes después, la media se mantiene en la misma franja, algo que hace preguntarse si realmente entonces había esa capacidad de realizar las PCR que el ministro aseguraban que se hacía o si ahora es posible que se incremente en una semana un 18% esa capacidad.


Illa ha cerrado este aspecto de las pruebas diagnósticas con los últimos datos oficiales a fecha 14 de mayo. Según ha explicado, se han llevado a cabo un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR, a las que hay que sumar la realización 1.118.429 test rápidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en