Política

Aguirre denuncia que la decisión de Illa sobre Málaga y Granada “va en contra de todos los informes técnicos”

El consejero de Salud de Andalucía ha denunciado que existe "inseguridad jurídica" ya que el criterio de permanecer 14 días en cada fase no aparece en el BOE, mientras que Granada y Málaga cumplen con los criterios epidemiológicos que sí fueron publicados en una Orden.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

“La decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio”. Así, ha asegurado el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, tras conocer la decisión del Ejecutivo central de hacer permanecer a Granada y Málaga en fase 1.

Aguirre ha explicado que en la reunión bilateral mantenida el jueves para analizar los informes “se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad”. Unos resultados que, según Aguirre, “son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro”.

Adelantándose a la explicación de que cada territorio tienen que permanecer en una misma fase durante al menos 14 días, el consejero andaluz ha solicitado al Ministerio la Orden en la que viene recogido este criterio. Según él, “se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase” ha señalado. Por ese motivo, Aguirre ha lamentado así “el grave problema de inseguridad jurídica” que se ocasiona al utilizar “criterios de tiempo” que no están publicados en el boletín frente a los “criterios epidemiológicos”.

El consejero ha explicado que toda Andalucía, incluidas Málaga y Granada, cumple con los criterios tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial identificados por el Ministerio para pasar a Fase 2.

Concretamente, las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100 mil habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.

Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la Fase 2.

Del mismo modo, en todas las provincias, más del 70% de los casos confirmados por PCR presenta un vínculo epidemiológico, lo que permite afirmar que en este momento el seguimiento de todos los nuevos casos se está realizando correctamente.

Con estos datos, el consejero Jesús Aguirre sostiene que “no puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender, porque supone un agravio a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en