Política

El mercado en farmacia cae en abril el 0,2% en valores y el 3,3% en unidades

El mercado farmacéutico en oficina de farmacia se ha contraído en el pasado mes de abril, compensando el importante crecimiento experimentado en marzo por el acopio ante el estado de alarma.

El mercado farmacéutico ha sufrido una caída durante el pasado mes de abril. Las cifras que maneja IQVIA y que ha publicado en su informe mensual sobre la ‘Evolución del mercado de la farmacia española” la estiman en un 0,2% en valores y un 3,3% en unidades.

Cabe recordar que esta contracción viene después de una espectacular subida durante el pasado mes de marzo, cuando el acopio previo al decreto de alarma hizo que las ventas en unidades crecieran un 13,4% y en valores un 11,5%.

De este modo, en los últimos doce meses el mercado en unidades ha crecido un 1,3%, hasta los 1.780 millones de unidades y, en valores, un 2,9%, hasta los 20.838 millones de euros.

Durante el pasado mes, según los datos de esta consultora, el crecimiento ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, si bien destacan Castilla y León, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha con crecimientos del 4,5% o superiores. En el lado contrario, Asturias, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid o Extremadura están en cifras de entre el 1,1 y el 2%.

Por segmentos, cabe destacar la caída del 6,3% en las dispensaciones de medicamentos, lo que ha supuesto un 2,3% de reducción de las ventas en valores. Aún así, las cifras a doce meses se mantienen en positivo: 1,2% en unidades y 2,7% en valores. Eso sí, es necesario señalar que este crecimiento se sostiene prácticamente por el efecto de marzo ya que los meses anteriores se situaron en cifras muy próximas a cero.

Con respecto al mismo mes de 2019, las áreas terapéuticas que están experimentando un mayor crecimiento son los inhibidores directos del factor Xa, los anticoagulantes orales de acción directa, seguidos de los antidiabéticos SGLT2 y los GLP-1. En el lado contrario, las mayores reducciones de ventas se han observado en los antigripales, los antirreumáticos no esteroídicos y en vacunas bacterianas.

En lo que se refiere al impacto del decrecimiento en marcas y genéricos, cabe señalar que ambos segmentos han retrocedido en cifras significativas, si bien la caída de las marcas es bastante superior a la de los genéricos: 14,7% vs 7,6%, respectivamente, en unidades y 9,9% vs 6,4% en valores. De este modo, en el último mes la cuota de genéricos ha crecido en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía y Madrid, donde se ha reducido un 0,9% y 0,5% respectivamente.

Por su parte, las ventas de Consumer Health han logrado mantenerse en positivo durante el pasado abril, aunque solo ligeramente. Así, en unidades ha crecido el 0,2% y en valores un 1,7%. Este comportamiento apuntala el crecimiento a doce meses que se sitúa ya en el 2% en unidades y en un 3,3% en valores. Como es lógico, los productos para la higiene de manos, excepto jabones, es la clase que más crecimiento ha aportado. Por su parte, entre las ventas que más han caído se encuentran los productos de protección solar debido al confinamiento y la ausencia de temporada de nieve o Semana Santa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en