Profesión

Senadores socialistas preguntan al Gobierno si la dispensación de DH en farmacias continuará tras la pandemia

Senadores del PSOE han registrado una pregunta en la Cámara Alta pidiendo al Gobierno que opine si los circuitos establecidos han sido eficaces y si se plantea mantenerlos cuando se ponga fin al estado de alarma.

Imagen de una sesión plenaria en el Senado.

Senadores del Grupo Socialista han registrado una pregunta escrita en la Cámara Alta, en relación con el servicio que han ofrecido farmacias de algunas autónomas durante la pandemia, consistente en la dispensación de medicamentos de uso hospitalario (DH) para evitar el riesgo de contagio por exposición a SARSCov-2 en determinados perfiles de pacientes, como los inmunodeprimidos.

A este respecto, estos senadores han preguntado al Ejecutivo si considera que estos circuitos han funcionado de forma "eficaz y eficiente" y si, a partir de ahí, piensa "en el mantenimiento, planificación y coordinación con las CCAA" de este modelo o de otro similar "cuando cese el Estado de Alarma", lo que significará que la pandemia estará bajo control.

Cabe destacar, a este respecto, que el Ministerio de Sanidad publicó a finales del pasado mes de marzo una Orden, la SND/293/2020, de 25 de marzo, donde se establecían las condiciones para la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Concretamente, el artículo tercero de dicha Orden autorizaba, "de forma excepcional", a que el órgano competente en materia de prestación farmacéutica de las CCAA pudiera establecer "las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital".

Al abrigo de esta modificación normativa, en algunas autonomías, como Cantabria, Andalucía, Aragón o Cataluña, las autoridades y los servicios de Farmacia han trabajado en acuerdos de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos para establecer circuitos de dispensación en los que participaran las farmacias.

En una información reciente, Diariofarma recopilaba la visión de representantes de la Farmacia Hospitalaria y de la farmacia comunitaria que habían participado en estos circuitos, concretamente, de Santander y de Huelva, y parece haber consenso en que el funcionamiento ha sido correcto y ha satisfecho a las partes. No obstante, preguntados por su continuidad, los FH consultados apuntaron la importancia de que éstos circuitos no supongan un sobrecoste para el sistema sanitario, lo que obligaría a agudizar el ingenio, ya que, tanto las farmacias como los almacenes de distribución que han hecho posible el funcionamiento de estos circuitos lo han hecho de forma altruista.

No obstante, los servicios de Farmacia incurren en costes de transporte cuando lo hacen por otras vías, por lo que es posible que si farmacia y distribución pudieran ajustarse a esos costes, podrían ofrecer un servicio competitivo de valor añadido, ya que aportan la experiencia de entidades y profesionales cuya labor discurre siempre muy apegada al medicamento.

Hace escasos días, opinaba al respecto de la continuidad de estos circuitos el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, firme defensor de la participación de farmacia y distribución en los mismos, una vez superada la pandemia. Recordó que, antes de que todo vuelva a la normalidad, habrá que transitar un "camino intermedio", que ofrece un margen para poder dialogar con las autoridades sobre los términos en los que se podría mantener este modelo.

La farmacia quiere situar el debate en los resultados obtenidos en los programas puestos en marcha en lascomunidades autónomas previamente citadas. Experiencias que, dijo, "antes no existían y que hay poner en valor y ver qué nuevos escenarios nos pueden plantear". Se mostraba convencido de que "la nueva normalidad nos puede traer nuevas formas de trabajar". El cómo se haga y cómo se remunere, concluyó "es futuro, y nadie somos capaces de saber cómo se va a llevar a cabo".

Por la parte de la distribución, el presidente de la patronal, Eladio González, puso en valor el papel de los almacenes en estos circuitos, aunque explicó que se establecieron en un contexto de emergencia sanitaria donde las empresas del sector entendieron que "había que ayudar como sea". No obstante, dejó claro que estas entidades "también necesitan subsistir". Sobre la fórmula, opinó que se trata de un extremo que se valoraría "en su momento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en