Política

La lucha contra el covid-19 dispara el gasto hospitalario de marzo un 28% y el de productos sanitarios un 39%

El impacto que la lucha contra el covid-19 está teniendo en el gasto sanitario y farmacéutico ya se observa en los primeros datos que el Ministerio de Hacienda ha publicado sobre el periodo en que la pandemia había hecho presencia en España.

El impacto que la lucha contra el covid-19 está teniendo en el gasto sanitario y farmacéutico ya se observa en los primeros datos que el Ministerio de Hacienda ha publicado sobre el periodo en que la pandemia había hecho presencia en España.

Según los datos publicados por el departamento de María Jesús Montero, durante el pasado mes de marzo el gasto farmacéutico hospitalario creció un 27,8% con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de los productos sanitarios sin receta el incremento de gasto es aún superior, alcanzando el 39,3%. En el caso de los productos de receta también se observó un incremento que probablemente fuera debido al acopio ante el estado de alarma.

El crecimiento del gasto farmacéutico hospitalario es transversal a todas las comunidades autónomas, variando desde el 71,2% de incremento en Galicia, al pasar de 35 a 60 millones de euros de gasto, o el 60,3% de Castilla y León, al pasar de 28,8 a 46,1 millones; hasta variaciones más contenidas como el 10,7% de Asturias o el 12% de Baleares.

En el caso de los productos sanitarios sin receta, donde se integrarían las compras de equipos de protección entre otros, las variaciones son mucho más amplias ya que hay comunidades autónomas en las que se ha visto reducido el gasto de forma importante, como en Cantabria (-48%), a regiones que lo han incrementado un 344% como en el caso de La Rioja, al pasar de 3,1 a 13,8 millones de euros de inversión. En cualquier caso, otras regiones como Cataluña (140%) o Castilla y León (152%) han experimentado incrementos muy por encima de lo habitual, así como otras como Madrid (33%) o Galicia (34,9%).

Estas diferencias tan importantes de gasto pueden estar distorsionadas por la existencia de inversiones importantes que alteran la comparación de mes a mes. No obstante, en este caso de los productos sanitario, si se miran las cifras correspondientes a los primeros tres meses de año también se observa claramente el incremento extraordinario de inversión. Así, Cataluña experimenta un 49,8% de incremento, cuando en febrero solo tenía un 0,6%, Castilla y León un 58,4%, cuando en febrero tenía un 12,6% y La Rioja un 100%, mientras que en febrero registraba un -8,6%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en