Política

Comunidad Valenciana anuncia 1.210 contrataciones para el rastreo de casos de Covid-19 desde Atención Primaria

En total, se van a incorporar, según la Consejería de Sanidad, 600 enfermeras, 334 auxiliares de Administración, 185 celadores y 91 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado la decisión de contratar a 1.210 profesionales para reforzar la labor de seguimiento de casos positivos de coronavirus desde los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

En total, se van a incorporar, según la Consejería, 600 enfermeras o enfermeros, 334 auxiliares de Administración, 185 celadores o celadoras y 91 técnicos o técnicas en cuidados auxiliares de Enfermería.

Indican, a este respecto, que son los profesionales sanitarios de los centros de salud los que están llevando a cabo la labor de rastreo de los casos de Covid-19, de cara a la detección precoz de casos y, a partir de ahí, el estudio y seguimiento de los contactos estrechos, con el fin de poder interrumpir la cadena de contagios.

A partir de un caso sospechoso, los profesionales se ponen en contacto con esa persona y se le realiza la prueba PCR. Si es el paciente el que ha acudido al centro, se le realiza allí mismo la prueba. Si el contacto con el sistema sanitario ha sido telefónico, se le dará cita en 24-48 horas.

Los profesionales del centro de salud se encargan de realizar un listado de sus contactos estrechos (personas con las que ha convivido o con las que ha mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior de dos metros sin una protección adecuada), que se incorporan a la historia clínica electrónica de cada paciente.

Desde ese momento, los equipos de Atención Primaria realizan un seguimiento de todos los contactos durante 14 días y, en el caso de que uno de ellos presente algún síntoma, deja de ser un contacto y pasa a ser un caso sospechoso.

El objetivo del circuito, explican, es "conseguir la mayor trazabilidad de todos los contagios que se produzcan a lo largo del proceso de desescalada". En él, colaboran profesionales de Atención Primaria (Medicina y Enfermería), de Salud Pública y los servicios de prevención de riesgos laborales para los contactos que pueden producirse en el trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en