Documentación

Preguntas y respuestas sobre vacunaciones sistemáticas durante la pandemia COVID-19 para personal sanitario

La Comisión de Salud Pública aprobó el 25 de marzo las prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido a COVID-19, que incluyen la vacunación de lactantes hasta los 15 meses (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses y varicela a los 15 meses), la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo[1]. En los primeros meses del estado de alarma por la pandemia de COVID-19 (marzo y abril de 2020) se ha observado una disminución de las dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias. La vacunación en tiempo es clave para proteger a los lactantes de enfermedades infecciosas graves, por lo que es primordial recuperar esas vacunaciones pendientes en el menor tiempo posible. 

Además de las vacunaciones prioritarias, es necesario restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones que no se hayan realizado durante el estado de alarma. También debe recuperarse la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos A, C, W e Y, de acuerdo con la estrategia establecida por cada Comunidad Autónoma. 

1.¿Es seguro vacunar a los niños y niñas y resto de personas durante la pandemia de COVID-19?

Sí. Nose conocen contraindicaciones médicas para la vacunación sistemática a personas que hayan estado en contacto con otras que tienen una infección[2], incluso aunque esta sea COVID-193. No obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta finalizar los días recomendados de aislamiento en los casos y de cuarentena en los contactos. 

Se deben implantar las medidas estándar de prevención de infecciones para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 tanto para profesionales sanitarios como para las personas que acuden a los centros sanitarios.

Deberán adaptarse los mecanismos de solicitud de cita y vacunación con las medidas de seguridad oportunas para prevenir la infección.

  • ¿La vacunación aumenta el riesgo de que la población infantil se infecte de COVID19 o de desarrollar la enfermedad?

No. Actualmente no hay evidencia de que la vacunación aumente el riesgo de que un niño o niña se infecte con coronavirus o influya en el desarrollo de COVID-19. La vacunación frente a una enfermedad no debilita la respuesta inmune frente a una infección[3],[4],[5].

Además, continuar con las vacunaciones recomendadas en el calendario durante la pandemia de COVID-19 protegerá a las personas frente a las enfermedades inmunoprevenibles. Asegurarse de que los programas de vacunación se realicen en centros con medidas adecuadas de prevención de infecciones minimizará cualquier riesgo potencial de que las personas y sus acompañantes se infecten por SARS-CoV 2.

  • ¿Por qué es particularmente importante la vacunación durante la pandemia de COVID-19?

Cualquier interrupción de los programas de vacunación, incluso por períodos cortos, deja a la población, y especialmente a los lactantes, en riesgo inmediato de sufrir enfermedades prevenibles por vacunación[6][7][8][9]. El incremento del número de personas susceptibles presentes en una población, pondría en peligro la protección comunitaria y aumentaría la probabilidad de aparición de brotes epidémicos. Dichos brotes pueden provocar enfermedades y muertes, lo que conlleva un aumento de la presión sobre el sistema sanitario ya de por sí sobrecargado por la respuesta a COVID-19.

  • ¿Es peligroso vacunar a una persona durante el período de incubación de COVID19?

No. Este es un principio general que también se aplica a COVID-19: la vacunación no supone ningún riesgo conocido en una persona que se encuentra en el período posterior a la exposición o periodo de incubación de una enfermedad2,[10]. Esto significa que la vacunación no influirá en el curso de COVID19 en un niño/niña, joven o persona adulta que ya se haya infectado con SARS-CoV2 pero que aún no tenga síntomas en el momento de la vacunación, o si enferma con COVID-19 poco después de la vacunación. La infección por coronavirus tampoco influirá en la seguridad o la eficacia de la vacuna que se administra.

  • ¿Padecer COVID-19 es una contraindicación para la vacunación?

Aunquelos síntomas leves como fiebre y/o tos, también observados en COVID-19, no son necesariamente una contraindicación para la vacunación2, por prudencia, y dadas las escasas evidencias al respecto, se recomienda vacunar una vez superado el periodo agudo de la enfermedad y el aislamiento recomendado[11],[12].

  • ¿Hay alguna vacuna específica recomendada para el personal sanitario y sociosanitario en el contexto de COVID-19?

En este momento no hay disponible ninguna vacuna frente a COVID-19. Mientras se espera la vacuna frente a COVID-19, en general, pero especialmente durante la pandemia por COVID-19, todo el personal sanitario y sociosanitario debe estar al día con las vacunas recomendadas en “Vacunación en trabajadores sanitarios”[13] y en el apartado de vacunación del personal sanitario y en el de personas que cuidan o atienden a pacientes de alto riesgo o personas mayores del documento “Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones”[14].


[1] Comisión de Salud Pública. Nota informativa: Prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido a COVID19. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/COVID19_Vacunacionprioritaria.pdf (consultado el 8 de mayo 2020)

[2] Vaccine safety and false contraindications for vaccination. Training manual. Oficina Región Europea de OMS, 2017

(http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0009/351927/WHO-Vaccine-Manual.pdf) (consultado el 8 de mayo 2020) 3 Guidance on routine immunization services during COVID-19 pandemic in the WHO European Region. http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases/hepatitis/publications/2020/guidance-on-routineimmunization-services-during-covid-19-pandemic-in-the-who-european-region-2020

[3] Offit P. Addressing parents’ concerns: do multiple vaccines overwhelm or weaken the infant’s immune system? Pediatrics, 2002;109:124-9

[4] Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 6–7 Junio 2006. Weekly Epidemiological Record, 2006: 28(81):273–284

(https://www.who.int/vaccine_safety/committee/reports/wer8128.pdf?ua=1) (consultado el 8 de mayo 2020)

[5] Miller E. Bacterial infections, immune overload, and MMR vaccine. Arch Dis Child, 2003;88: 222-3

[6] Takahashi S. Redu7 Offit P. Addressing parents’ concerns: do multiple vaccines overwhelm or weaken the infant’s immune system? Pediatrics, 2002;109:124-9

[7] Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 6–7 Junio 2006. Weekly Epidemiological Record, 2006: 28(81):273–284

(https://www.who.int/vaccine_safety/committee/reports/wer8128.pdf?ua=1) (consultado el 8 de mayo 2020)

[8] Miller E. Bacterial infections, immune overload, and MMR vaccine. Arch Dis Child, 2003;88: 222-3 ced vaccination and the risk of measles and other childhood infections post-Ebola. Science, 2015;347(6227):1240-2. doi:

[9] .1126/science.aaa3438. PubMed PMID: 25766232; PubMed Central PMCID: PMC4691345.

[10] Rubin LG. 2013 IDSA clinical practice guideline for vaccination of the immunocompromised host. Clin Infect Dis, 2014;58(3):309-18.

[11] Ministerio de Sanidad. Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-

China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf (consultado el 8 de mayo 2020)

[12] Ministerio de Sanidad. Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-

China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf (consultado el 8 de mayo 2020)

[13] Grupo de trabajo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en trabajadores sanitarios. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2017.

Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_sanitarios.pdf (consultado el 8 de mayo 2020)

[14] Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, julio 2018. Disponible en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/Vac_GruposRiesgo_todas Edades.htm (consultado el 8 de mayo 2020)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en