Política

Sanidad elimina 1.918 fallecidos de los datos oficiales: “Duplicados y casos no confirmados por PCR”, según Simón

En la enésima revisión de la metodología de recogida y presentación de datos, el registro de fallecimientos por covid-19 de este lunes 25 de mayo resulta tener 1.918 personas menos que el dato del día anterior.

En la enésima revisión de la metodología de recogida y presentación de datos, el registro de fallecimientos por covid-19 de este lunes 25 de mayo resulta tener 1.918 personas menos que el dato del día anterior.

De este modo, los 28.752 fallecidos registrados en el reporte del pasado domingo 24 de mayo, se han visto reducidos hasta los 26.834 en el registro presentado este lunes. Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se debe a un proceso de depuración de datos que han estado realizando en las últimas semanas, cuando han procedido a eliminar “registros duplicados y fallecidos sospechosos o probables pero a los que no se había realizado una PCR de confirmación.

Así, la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus en España ha caído un 6,7% tras esta revisión, siendo las comunidades autónomas que más han revisado Cataluña, con un 16,8%, con lo que sus 6.701 fallecidos han pasado a ser 5.575; seguido de Murcia o Asturias que pese a reducir sus cifras en un 6,7% y 6,5% respectivamente, solo suponen 10 y 20 casos para cada una de ellas.

La revisión también ha supuesto una reducción del número de casos totales. Así, del 24 al 25 de mayo han desaparecido 372 casos. En esta variables es Castilla y León la que más casos ha retirado de su registro, al hacerlo con 234 positivos, un 1,2% del total. Porcentualmente, Extremadura ha reducido su número de casos en un 3,1%, 95 casos.

Datos más actuales

Durante la rueda de prensa diaria, Simón ha incidido en que el cambio metodológico y de presentación de datos que han llevado a cabo este lunes, ofrece “datos más precisos” de acuerdo con las necesidades actuales de “valorar lo que está pasando ahora” y no como ocurría previamente que se sabía lo que ocurría días atrás.

Ahora mismo, según ha explicado el director del CCAES, se obtiene la información de los casos del día anterior, mientras que previamente se conocía cada día los casos notificados que podían corresponder a diagnósticos de días pasados. Con la nueva presentación de datos es posible distribuir los casos según la fecha de inicio de síntomas de forma más eficaz “que es la más próxima a la fecha de infección” y eso permite detectar de forma más rápida un posible caso.

A este respecto, Simón ha explicado que como se tienen datos con distribución provincial, “permita actuar de forma más rápida y localizada”.

En este sentido, ha explicado que actualmente se realiza la prueba de PCR en un promedio de 3 días desde el inicio de los síntomas, mientras que durante la fase más crítica de la pandemia pasaban un promedio de 7 a 10 días, llegando incluso a superar los 30 en algunos casos. Además, Simón se ha mostrado convencido de que este plazo de tres días se reducirá aún más próximamente cuando se haya cribado a todos los que iniciaron síntomas hace tiempo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en