Gestión

Sedisa pone en marcha un proyecto para analizar la gestión sanitaria durante y tras la pandemia

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha anunciado la puesta en marcha de Ingescov, un proyecto colaborativo para la investigación sobre la gestión de Covid-19, centrado en el análisis de las medidas en gestión sanitaria de servicios regionales de salud y hospitales durante la pandemia y las que tendrán que tomar de cara a la vuelta a la normalidad asistencial.
Joaquín Estévez, presidente de la Fundación Sedisa.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha anunciado la puesta en marcha de Ingescov, un proyecto colaborativo para la investigación sobre la gestión de Covid-19, centrado en el análisis de las medidas adoptadas en gestión sanitaria durante la pandemia en el ámbito de los servicios regionales de salud y en el ámbito de los hospitales.

El proyecto, indican desde la Sociedad, cuenta con seis líneas principales de trabajo: experiencias de gestión del Covid-19, la celebración de encuentros digitales, la recopilación de acciones en la gestión de la pandemia por parte de los servicios regionales de salud, la realización de análisis sobre las medidas adoptadas, un sondeo de percepción e importancia y priorización de las acciones por parte de los directivos de la salud y actividades de formación.

Han aclarado, además, que en el análisis se abordarán tanto las medidas que se han adoptado en la gestión de la crisis, como las que se están poniendo y se pondrán en marcha en la vuelta a la normalidad asistencial. 

Dicha normalidad, explican desde Sedisa, va más allá de la restauración de consultas externas, la priorización de pacientes en la gestión de las listas de espera, la seguridad, la preparación para atender nuevos brotes o la gestión de recursos humanos, que tienen que ver más con el corto plazo, sino que también habrá que lidiar con otras cuestiones como la incorporación de la innovación terapéutica y tecnológica, la necesidad del buen gobierno y la autonomía de gestión, la implementación estratégica de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la planificación y desarrollo presupuestario, entre otros.

"La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 ha hecho salir de la zona de confort a profesionales sanitarios, no sanitarios y directivos y se ha demostrado flexibilidad y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares. Las organizaciones sanitarias deben aprovechar este punto de inflexión para no volver atrás y reconvertirse. Es fundamental impulsar esta transformación", ha señalado Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y de su Fundación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en