Terapéutica

Vacuna de gripe: Salud Pública eleva sus objetivos de coberturas y llama a iniciarla “tan pronto como sea posible”

En mayores de 65 años se busca alcanzar el 75% de cobertura; en profesionales, embarazadas y otros grupos de riesgo, el 60%, e iniciar la vacunación a primeros de octubre.
Imagen de un acto de vacunación.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial se ha marcado como objetivo de coberturas para la vacuna de la gripe un importante incremento para la temporada 2020-21. En el caso de los mayores de 65 años, pasa de un 65% de objetivo a un 75% y, en el caso de profesionales sanitarios, embarazadas y otros colectivos vulnerables, de un 40% a un 60%.

Así se recoge en un documento fechado el pasado 5 de mayo pero que ha sido publicado recientemente en la página web del Ministerio de Sanidad.

Según reconoce el documento, para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, “se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo”. Según se indica, el objetivo es “proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial”.

Pero el documento aprobado por esta comisión no solo incrementa el objetivo de cobertura para la próxima temporada. También reclama iniciar “tan pronto como sea posible en el mes de octubre” la vacunación, en función del suministro de vacunas. Otros años, la fecha de inicio se establecía entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

Además, y como elemento organizativo en previsión de lo que pudiera ocurrir en otoño con un repunte del covid-19, señala que por “la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, podrá priorizarse su vacunación en el tiempo en función de la llegada de dosis de vacunas”. A este respecto, cabe señalar que se pone énfasis en incorporar a los del sector sociosanitario y no solo a los sanitarios.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública realiza algunas matizaciones de grupos de riesgo con respecto a otros años. Por ejemplo, ya no excluye a los pacientes con hipertensión arterial aislada de la recomendación general de vacunación para los pacientes con patologías cardiovasculares. Además, incorpora a la recomendación de vacuna a las mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en