Profesión

Farmacéuticas de AP ayudan vigilar casos sospechosos de Covid-19 en residencias de Talavera de la Reina

Tres farmacéuticas de Atención Primaria han puesto en marcha un programa, en el que participan médicos y enfermeros, para la vigilancia de casos sospechosos en las 56 residencias de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Sescam).

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha anunciado la puesta en marcha de un programa puesto en marcha por tres farmacéuticas de AP de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, donde 3.000 personas tienen su domicilio habitual en alguna de las 56 residencias sociosanitarias, para garantizar "una adecuada respuesta ante la situación de crisis epidemiológica generada por la Covid-19", según Belén de la Hija, una de las FAP del proyecto y miembro de Sefap.

Este grupo de farmacéuticas, a las que se han unido cuatro médicos y cuatro enfermeros, trabajan en torno a cinco ejes fundamentales: seguimiento telefónico, seguimiento presencial, coordinación asistencial, suministros y reporte de información. En total, el área un

Así, en las visitas presenciales de los equipos a las residencias se ofrece información sobre medidas de seguridad, se asesora sobre el seguimiento de posibles sospechosos y se realizan test in situ. Isabel Tofiño, una de las FAP del proyecto, explica que, para cada residencia, se dispone de una ficha de seguimiento, donde se registra la información de las visitas realizadas, de los contactos telefónicos y de los correos electrónicos que remiten los centros asistenciales. "Diariamente se informa al núcleo gestor y al Servicio de Epidemiología sobre las cifras de residentes y trabajadores sospechosos y confirmados, los ingresados en el hospital, así como de los fallecimientos y su posible causa", detalla.

Además, toda la información es recogida en el aplicativo de historia electrónica Turriano, lo que permite, asegura, un "estrecho contacto" con los sanitarios de los centros de salud, el servicio de Epidemiología, el de Análisis Clínicos, el de Urgencias/112, el de Riesgos Laborales y con la Unidad de Cuidados Paliativos.

El grupo también coordina la gestión de pedidos de material de seguridad frente al coronavirus para las residencias sociosanitarias y ofrece asesoramiento para que estos centros dispongan de Planes de Contingencia completos y actualizados, aseguran.

Según Sefap, estos trabajos están permitiendo a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina contar con "una foto exacta" de la situación en estos centros sociosanitarios. En total, se hace seguimiento a 2.822 residentes, así como al personal de las residencias (1.214 sanitarios y 362 no sanitarios).

A este respecto, aclaran que "el pico de residentes con sospecha de infección se alcanzó el 2 de abril con 379. A 21 de mayo, la cifra de contagios es de sólo el 2% de los residentes y del 0,5% del personal", afirma la FAP Virginia Arroyo, que consideran que la generalización del uso de pruebas PCR y de tests rápidos "ha permitido que el trabajo sea mucho más eficiente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en