Política

Ruiz Escudero: “Muchas de las transformaciones forzadas por el covid-19, perdurarán en el tiempo”

Diálogo con Enrique Ruiz Escudero en el marco del ciclo de 'Coloquios Digitales' que Diariofarma ha iniciado para profundizar en la visión que tienen los gestores sanitarios sobre la crisis del coronavirus y cómo afectará al futuro de la Sanidad.

La pandemia del coronavirus más allá de su trágico resultado, ha forzado a una serie de transformaciones en el sistema sanitario, acelerando cambios necesarios, que según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, “perdurarán en el tiempo con una cierta transformación”.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña se refería especialmente a algunos cambios que se han acelerado en su incorporación al sistema sanitario de manera “forzada”, especialmente en el campo del uso de la tecnología, como en los sistemas de información o las consultas de atención no presencial, que durante estos meses han alcanzado a más de 300.000 pacientes en la Comunidad de Madrid. Ruiz Escudero lo ha explicado así a lo largo del encuentro que ha concedido a Diariofarma en el marco de la primera entrega de los Coloquios Online que este periódico ha iniciado, con el objetivo de analizar lo que hemos aprendido de la pandemia del covid-19 (acceder al vídeo).

Otros de los aspectos en los que la pandemia del covid-19 afectará a la asistencia sanitaria del futuro será en la configuración de la estrategia epidemiológica y asistencial. Según el consejero de Sanidad de Madrid, es necesario invertir más en vigilancia epidemiológica, ya que es “clave profundizar en la parte de recursos humanos y tecnológicos” para enfrentarse a una pandemia futura. “Debemos tener más información sobre el comportamiento y hábitos y salud de los ciudadanos y poder compartir esos datos interrelacionando con los datos asistenciales para poder tomar decisiones”. Según él, “haber tenido una herramienta informática más potente para el seguimiento de los casos hubiera sido importante”.

Además, el responsable madrileño ha querido dejar claro que en cuestiones como una pandemia de esta magnitud “las decisiones a tomar exceden de lo que es estrictamente competencia de una comunidad autónoma o incluso del ámbito nacional”. Por ese motivo, a lo largo de este diálogo, el consejero ha abogado, como mínimo, por “que tener una visión como nación, una visión estratégica, de largo plazo y de mayor distancia”.

Las negativas a la desescalada

Ruiz Escudero también ha valorado algunas cuestiones de actualidad como la relación con el Ministerio de Sanidad o los informes de desescalada de todas las comunidades autónomas recientemente publicados por el departamento de Salvador Illa. Para el consejero madrileño, “es curioso que el único informe que tiene firma digital, es el que se conoció después que el Ministerio nos dijo no, y que el resto de informes son manuscritas”. Por ese motivo, y porque hay algunos factores que, según explica, no se han valorado de igual modo en Madrid que en otras regiones, como es el caso de la mayor densidad de población de algunas capitales de provincia que Madrid, la incidencia de casos o la capacidad para la realización de PCR, Ruiz Escudero considera que “no ha habido el trato homogéneo” que esperaban y que los criterios no han sido los mismos para todas las comunidades autónomas.

Por ese motivo, el mandatario regional ha asegurado que su recurso contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Supremo “sigue adelante”. Entre las razones que ha esgrimido, más allá de que no conocen quienes son los técnicos, se hace por “un ejercicio de transparencia, y porque quedan más fases y necesitamos esa información y los criterios”. A este respecto, el consejero regional es muy directo y explica que, “dado que se ha sido muy exigente”, es necesario que se ofrezca toda “la claridad que merece un proceso como este por la importancia y las repercusiones que tiene tanto en el ámbito sanitario como económico”.

Ruiz Escudero también ha explicado que a lo largo de estas semanas han “mantenido una interlocución muy fluida” con el Ministerio de Sanidad, como debe ser en una crisis como esta, pero eso no quiere decir que estén “de acuerdo con las decisiones tomadas por el Ministerio, especialmente con el momento en que se han tomado algunas decisiones, como las decisiones de confinamiento, los retrasos en las compras de material o, finalmente, en los cambios de fase”, ha indicado.

Más allá, y valorando lo que ha supuesto para la Sanidad madrileña hacer frente al coronavirus, el consejero ha valorado como “ejemplar” el comportamiento del sistema sanitario regional. Según él, ha dado muestras de una enorme “capacidad de adaptación, de transformación y de cambios en muy poco espacio de tiempo, todos ellos dignos de elogiar”, ha señalado en este diálogo impulsado por Diariofarma.

En este sentido, resalta el funcionamiento de la Sanidad como una sola, independientemente de la titularidad de los centros, así como las innovaciones puestas en marcha en la región con el hospital de Ifema o los hoteles medicalizados. Gran parte del éxito alcanzado se debe a “su capacidad de elasticidad, la capacidad de transformarse de los hospitales que han conseguido convertirse en hospitales covid para toda su actividad, además como todas las profesiones han conseguido adaptarse para dar esa respuesta asistencial”, explica.

Ruiz Escudero también ha puesto de manifiesto que, a pesar del “mantra” de que en Madrid se han realizado recortes, la realidad es que “la sanidad madrileña siempre ha estado a la altura y ahora lo ha demostrado una vez más”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en