Comparte esta noticia

Identifican a la tecnología y la colaboración como pilares del sistema sanitario 'posCovid-19'

Imagen del encuentro virtual organizado por la UPM y la Fundación Pfizer.

DIARIOFARMA  |    28.05.2020 - 18:19

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la IV edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, en la que se ha abordado el cambio de paradigmas en el sector salud como consecuencia de la crisis por Covid-19. La tecnología, la innovación y la colaboración fueron distinguidos como los tres ejes fundamentales del cambio que va a requerir la nueva situación.

Elena Bonfiglioli, directora de Salud y Ciencias Biológicas de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África, ha explicado cómo se puede impulsar el desarrollo de una estrategia de Salud Pública. La clave, ha opinado, está en "agilizar y facilitar la comunicación entre los equipos de atención médica, coordinar la atención y generar conocimientos que ayuden a mejorar los resultados".

Posteriormente, se ha celebrado un debate, en el que ha intervenido Lluís Blanch, director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y jefe de Grupo CIBERes, quien ha puesto el énfasis en cómo la pandemia "ha amplificado y generalizado el uso de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las visitas remotas a pacientes, la comunicación multimedia de los pacientes aislados y la monitorización generalizada de camas fuera de ámbitos de UCI". En este escenario, ha indicado, "es necesaria la colaboración multidisciplinar y público-privada".

Por otra parte, Miguel Holgado, vicerrector adjunto para Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid ha destacado "la necesidad e importancia de invertir en ciencia y tecnología", mientras que Germán Gutiérrez, director de Digital Health & Innovation de Medtronic EMEA ha apostado por el desarrollo de "la innovación colaborativa, donde necesariamente las distintas entidades se deberán comunicar entre ellas y estar altamente integradas".

Francesca Colombo, responsable de la división de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha subrayado también la gran oportunidad que existe "para mejorar los sistemas sanitarios", y ha apuntado directamente a "la telemedicina". "Son cambios que han venido para quedarse", ha concluido. 

Sobre la colaboración entre organizaciones, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez, ha declarado que es "cada vez más estratégica" para ellos, especialmente en lo que respecta a la investigación. Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, también ha puesto en valor "las oportunidades que nos brindan las colaboraciones entre entidades públicas y privadas".

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz