Terapéutica

La Consejería de Sanidad de Aragón confía a las farmacias el reparto de mascarillas a grupos vulnerables

Los COF y la Consejería han acordado que la red de 733 farmacias empezará a distribuir mascarillas higiénicas de forma gratuita a la población más vulnerable a partir del lunes 1 de junio. Se podrían beneficiar unos 302.000 usuarios, que podrán recoger hasta cuatro.
Imagen de la firma del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y los COF de Aragón.

Los colegios oficiales de farmacéuticos y el Departamento de Sanidad de Aragón han firmado un acuerdo de colaboración por el que la red de 733 farmacias de esta comunidad autónoma empezará a distribuir mascarillas higiénicas de forma gratuita a la población más vulnerable (mayores de 65 años y personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica) a partir del próximo lunes, 1 de junio.

Los colectivos citados podrán retirar sin coste hasta cuatro mascarillas durante todo el mes de junio, presentando en su oficina de farmacia la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud. Las autoridades calculan que se podrán beneficiar de la iniciativa unos 302.000 usuarios de la sanidad aragonesa: 265.000 mayores de 65 años y 37.000 usuarios sin aportación, es decir, las personas que perciben una pensión no contributiva y sus beneficiarios.

Desde los colegios han pedido a los usuarios que acudan de manera escalonada a la farmacia "para evitar aglomeraciones y garantizar un buen funcionamiento del sistema". Recuerdan, a este respecto, que el reparto se realizará durante todo el mes. Además, existe la posibilidad de que el acuerdo se prorrogue.

La presidenta del Consejo de colegios aragoneses, Raquel García, ha señalado que, con esta iniciativa, "la profesión farmacéutica se pone nuevamente al servicio de la salud de la región, demostrando con cada acción que responde siempre con profesionalidad y compromiso ante la sociedad y la Administración". "Una vez más,  la capilaridad de la red de oficinas de farmacia garantiza la accesibilidad de la población más vulnerable a las mascarillas facilitadas por el Gobierno de Aragón", prosigue.

García ha destacado también el hecho de que las farmacias cuenten con personal formado para el asesoramiento sobre el uso correcto del material de protección frente al coronavirus, y ha recordado que "un uso indebido de las mascarillas implica pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión". Entre los principales consejos a la hora de ponérsela, están el lavado de manos previo, la identificación de las partes de la mascarilla para una buena colocación de las mismas usando las gomas, y verificar que cubre la barbilla. Una vez colocada, hay que evitar tocarlas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en