Profesión

La OMS orienta la labor sanitaria de las farmacias frente a Covid-19

La Oficina Europea de la OMS ha publicado un documento técnico para orientar la labor de la farmacia frente a la pandemia por Covid-19, y reconoce la relevancia de su papel de apoyo a los sistemas sanitarios.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henry P. Kluge.

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado 'Strengthening the Health Systems Response to Covid-19', un documento técnico para orientar la toma de decisión en los sistemas sanitarios en su respuesta a la pandemia y, concretamente, para apoyar la labor del personal la farmacia en diversos aspectos relacionados con ella.

La OMS considera que los farmacéuticos han adoptado un "papel reforzado" en el apoyo a los sistemas sanitarios, más enfocados en estas fechas en atender a los pacientes más graves, de ahí que hayan sido muchos, "los que han realizado su primera visita a la farmacia para consultas relacionadas con los síntomas".

Por eso, la máxima autoridad mundial en materia sanitaria les traslada una serie de recomendaciones, que, matizan, "no pretenden reemplazar a las de las autoridades sanitarias de los estados ni las corporaciones profesionales", sino más bien servirles de guía en caso de que éstas no existan.

Un aspecto fundamental es que los profesionales de la farmacia "tengan claros cuáles son los síntomas y cuáles los circuitos para comunicar a las autoridades casos sospechosos". Asimismo, se les conmina a reforzar los mensajes sobre la necesidad de mantener la distancia física, el confinamiento, en los países en los que siga vigente, así como cumplir el aislamiento en pacientes confirmados. Deberán tener claras, también, las indicaciones con respecto al uso de mascarillas.

"Los farmacéuticos tienen un rol muy importante en atajar la desinformación y los bulos relacionados con la efectividad de tratamientos contra Covid-19", indica la OMS. Y es que, recuerdan, "no hay ningún tratamiento autorizado a día de hoy", más allá de los medicamentos que se están probando en el marco de ensayos clínicos.

Finalmente, llaman a tener en cuenta y cumplir las regulaciones nacionales en lo relativo al uso de equipos de protección dentro de las instalaciones de la farmacia, y realizan una serie de recomendaciones en materia de higiene, contacto con los pacientes, así como referidas a los medicamentos a dispensar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en