Política

Toda España ya está en fase 2, excepto CYL, Madrid y parte de Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves los territorios que, a partir del próximo lunes, pasarán a las fases 2 y 3. Según ha explicado, desde entonces más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves los territorios que, a partir del próximo lunes, pasarán a las fases 2 y 3. Según ha explicado, desde entonces más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase.

De este modo, a partir del lunes, solo quedarán en fase 1 Castilla y León (excepto el área de salud de El Bierzo, que pasa a fase 2) , Madrid y parte de Cataluña, en concreto, área metropolitana de Barcelona y parte de Lérida. El resto de España estarán ya en fase 2 o, en el caso de algunas islas como Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, estarán en fase 3.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales. Illa les ha agradecido “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”.

El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. El próximo sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en