Política

Domingo 31 de mayo, primer día sin fallecidos por covid-19 notificados

En los últimos siete días, hay hasta 13 CCAA que han notificado entre 0 y 2 fallecidos en ese periodo. Cataluña (11); Castilla y León (6); Extremadura (5) y Comunidad Valenciana (3) serían las que están por encima).
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El 31 de mayo ha sido el primer día desde el inicio de la pandemia en que no ha habido muertos por covid-19 notificados en toda España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria, si bien, cabe la posibilidad de que existan retrasos de notificación al tratarse de un domingo, más allá de que solo se contabiliza a los fallecidos a los que se ha realizado PCR de confirmación. Es más, algunas comunidades sí que han comunicado fallecidos, aunque Simón explica que lo relevante es la fecha de fallecimiento.

Según ha explicado el director del CCAES, en los últimos siete días, hay hasta 13 CCAA que han notificado entre 0 y 2 fallecidos en ese periodo. Cataluña (11); Castilla y León (6); Extremadura (5) y Comunidad Valenciana (3) serían las que están por encima).

Simón ha explicado que, a lo largo de la última semana, doce comunidades autónomas han notificado menos de un caso al día, elevando el total de casos diagnosticados en este periodo hasta los 268. A este respecto, cabe señalar que solo las dos castillas, Cataluña y Madrid han notificado más de 15 casos diagnosticados en los últimos siete días.

El responsable del CCAES ha señalado también que en los últimos 7 días habrían iniciado síntomas 164 sanitarios, lo que supone el 61,2% del total de nuevos casos en este periodo.

Además, Simón ha explicado que con los nuevos sistemas de vigilancia y detección se ha logrado “una rapidez en la detección de casos muy buena”. Según ha dicho, entre el inicio de síntomas y la primera consulta pasan 24 h y otras 24 h para realizar el diagnóstico. “Esto da oportunidad de detectar nuevos casos y brotes o agrupamientos de casos que se van detectando y permite actuar sobre el foco de forma quirúrgica”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en