Terapéutica

La venta de fármacos financiados para dejar de fumar cae con la Covid-19

No obstante, el CGCOF calcula que unos 150.000 pacientes han acudido ya a las farmacias para poder beneficiarse de esta prestación que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de que, desde que el pasado 1 de enero se incluyeran en la prestación del SNS los tratamientos para dejar de fumar, habrían sido 150.000 los españoles que habrían acudido a una farmacia para comenzar con alguno de ellos.

Las cifras se habrían incrementado notablemente desde que comenzó la financiación, si bien hay que tener en cuenta, matizan, "que en el mes de abril han estado vigentes las más estrictas medidas de confinamiento que han reducido ostensiblemente la prescripción de estos fármacos".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha hecho hincapié en esta caída, citando datos de IQVIA, que habría indicado que la facturación a PVP por la venta de vareniclina y bupropión se habría reducido un 3,5% en marzo, y un 41,8% en abril, unos datos que confirman, dicen, "la reducción que se viene observando en las dispensaciones con cargo al SNS de las farmacias madrileñas".

El CGCOF ha querido destacar la labor de los farmacéuticos en lo que respecta a la deshabituación tabáquica, donde, previamente a la aplicación de tratamientos, suelen actuar con educación sanitaria para la prevención del tabaquismo, además de promover la identificación de casos para su derivación al médico y garantizar una correcta dispensación de los medicamentos y el seguimiento de los tratamientos establecidos.

En este sentido, destacan el valor que pueden aportar desde el punto de vista epidemiológico, registrando sus intervenciones a través de Nodofarma Asistencial, para poder evaluar la eficiencia de estos programas de deshabituación tabáquica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en