Terapéutica

La OMS alerta del repunte de casos de sarampión: se triplicaron en 2019

El pasado 2019 ha sido un mal año para el sarampión. Los datos publicados por el sistema de vigilancia epidemiológica de la OMS muestran un importante incremento de casos.

El pasado año se cerró con un importante repunte de casos de sarampión en el mundo. Así lo señala el informe provisional del sistema de vigilancia epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que resalta que la afectación en el mundo está creciendo.

Así lo recoge también el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) que, haciéndose eco de la información de la OMS, alerta sobre el incremento de casos de sarampión durante 2019. En este este sentido, indica que los datos del primer semestre de 2019 ya mostraban un importante incremento comparado con el año anterior. En concreto, resalta que ‘tres veces más casos que en el mismo semestre de 2018”. Según este comité, al final de año y con los datos de vigilancia del sarampión en el mundo, publicados por el sistema de vigilancia epidemiológica de la OMS el panorama global no ha cambiado. De esta forma, los pediatras resaltan que ‘ha sido un mal año para el sarampión’.

El CAV-AEP ya señaló, con los datos provisionales de los primeros siete meses de 2019 que la conclusión era clara y preocupante, ya que el número de casos notificados (364.808) era tres veces superior al mismo periodo de 2018 (129.239).

Ahora, este órgano indica que el incremento de casos en 2019 se ha repartido de forma desigual entre las regiones de la OMS, siendo máximo en la región africana, seguida de la región europea y la del Pacífico occidental. El Comité resalta que es el mayor de número de casos desde 2006 y confirma el incremento constante observado desde 2017.

Según los datos datos publicados por el sistema de vigilancia epidemiológica de la OMS cerrados a fecha del 7 de mayo de 2020, en 2019 el número de casos notificados ascienden a 527.636, siendo la estimación del número real de casos, unos 20 millones. En 2018 los casos estimados fueron 8,5 millones y muertes estimadas 140.000. Y, en 2017 los casos notificados fueron 173.330, el número de casos reales estimados 6,7 millones y muertes estimadas 110.000.

Coberturas vacunales

Según el CAV-AEP los mayores brotes están ocurriendo en países con tasas de vacunación bajas por la carencia de vacunas y los conflictos regionales y afectan sobre todo a niños de corta edad. Por otro lado, en los países de ingresos altos y coberturas globales elevadas, los casos ocurren sobre todo en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes insuficientemente inmunizados y a niños y personas de cualquier edad de grupos poblacionales desfavorecidos y marginados. 

El peso de las personas que rechazan la vacunación por desinformación y razones personales de distinta naturaleza es muy variable según regiones y países, está presente tanto en países con ingresos elevados, como medios y bajos, es globalmente relevante y con tendencia ascendente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en