Terapéutica

Aragón financiará con un millón de euros ocho proyectos de investigación para hacer frente a Covid-19

Entre los proyectos, emprendidos por instituciones públicas aragonesas, los hay dirigidos a determinar qué tratamientos son más eficaces, a caracterizar la enfermedad por Covid-19, a desarrollar una plataforma computacional epidemiológica con potencial predictivo y a descubrir nanomedicamentos, entre otros.

El Gobierno de Aragón ha anunciado la elaboración de un decreto ley, que tendrá que ser refrendado en las Cortes, financiar un total de ocho proyectos científicos emprendidos en su territorio para la lucha contra Covid19, los cuales habrían sido evaluados positivamente por el Instituto de Salud Carlos III, pero finalmente no han podido optar a sus fondos al requerirse para ello resultados más inmediatos.

De estos ocho proyectos, cinco corresponden al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dos a la Universidad de Zaragoza y otro al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La aprobación del decreto servirá para liberar un millón de euros para poder llevarlos adelante y avanzar en la investigación contra la Covid-19.

Los proyectos que serán subvencionados abordan distintas temáticas. El primero de ellos, a cargo de la Universidad de Zaragoza, está orientado al desarrollo de una plataforma computacional epidemiológica que pueda utilizarse como referente en el proceso de toma de decisiones, ofreciendo predicciones detalladas sobre la eficacia de las diferentes medidas de gestión de crisis sanitarias como la actual y otras futuras que pudieran sobrevenir. A éste se destinarán 72.000 euros.

Otros dos estudios, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, persiguen conocer el impacto de la Covid-19 sobre enfermos con patologías previas y también el efecto del confinamiento prolongado en las enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión o cardiopatía crónica en pacientes que no han sido contagiados por Covid19. Para esto se ha previsto una dotación de 114.500 euros.

Otra investigación de la misma Fundación pretende analizar la utilización de servicios sanitarios en pacientes de Covid19 y su impacto sobre la salud en función de su perfil socio-económico y de salud, con el fin de plantear estrategias de gestión sanitaria. La inversión aquí será de 27.500 euros.

Además, el Instituto de Investigación Sanitaria recibirá 167.061 euros para una investigación relacionada con los fármacos antivirales y moduladores del sistema inmunitario ya existentes, para determinar su efectividad en la lucha contra el Covid19. Esta misma entidad recibirá 189.500 euros para estudiar la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios como estrategia de optimización de la distribución de recursos humanos y de identificación de donantes de suero.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza contará con una dotación de 275.000 para la búsqueda de nanomedicamentos capaces de bloquear la unión del virus SARS-CoV-2 con el receptor específico que existe en la superficie de las células y de esta manera evitar la progresión de la enfermedad, y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud dispondrá de 72.000 euros para realizar una caracterización clínico-epidemiológica de la enfermedad por Covid19 y analizar los factores de riesgo que incrementan la gravedad de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en