Política

ENE-covid19: la seroprevalencia crece ligeramente y llega al 5,21% en España

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia ENE-covid19 ha arrojado como resultado más relevante un ligero incremento de la tasa de inmunidad desde el 5% de la primera ronda al 5,21% de esta segunda.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos-III y Marina Pollán directora del Centro Nacional de Epidemiología

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia ENE-covid19 ha arrojado como resultado más relevante un ligero incremento de la tasa de inmunidad desde el 5% de la primera ronda al 5,21% de esta segunda. Así se ha explicado durante la presentación del estudio en una rueda de prensa en la que han participado la directora del Instituto de Salud Carlos-III, Raquel Yotti, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Este ligero incremento registrado no presenta significación estadística, tal y como ha señalado a lo largo de la rueda de prensa Pollán. La directora del CNE ha señalado que era algo que esperaban, pero ahora se ha constatado.

A este respecto, cabe destacar que hay un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

En el estudio realizado se mantiene la gran variabilidad geográfica detectada en la primera ronda. Así, Madrid y la mayoría de las provincias a su alrededor superan el 10% de prevalencia. Además, es relevante que, en relación con el tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

Por último, y aunque la directora del CNE ha señalado que habrá que esperar a los estudios de laboratorio, por aportar información cuantitativa, para determinar la persistencia de anticuerpos, es de destacar que el 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en