Terapéutica

La OMS anuncia la reanudación del ensayo con hidroxicloroquina

El Data Safety and Monitoring Committee, tras revisar los datos de mortalidad asociada al uso de este fármaco, ha recomendado seguir adelante sin necesidad de revisar los protocolos. La OMS insiste en que, a día de hoy, no hay evidencia de que ningún fármaco reduzca la mortalidad.
Imagen del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado la reanudación del brazo del ensayo Solidarity en el que se estudio el posible impacto de hidroxicloroquina en la reducción de la mortalidad por Covid-19.

Tedros justificó la decisión del Executive Group de Solidarity de paralizar temporalmente el ensayo con "las dudas sobre la seguridad del fármaco". "La decisión fue adoptada siguiendo el principio de precaución, mientras que revisábamos los datos", afirmó durante su comparecencia del día 3 de junio.

El director de la OMS reconocía el pasado día 25 de mayo, cuando se tomó esta decisión, que la base para la decisión eran los resultados del estudio observacional publicado en The Lancet el pasado 22 de mayo, que apuntaba a un aumento de mortalidad en pacientes en los que se había usado este fármaco. Tras una semana de críticas por parte de la comunidad científica por los sesgos del estudio, los editores de la revista han reconocido sus dudas sobre la validez y procedencia de los datos.

Hecha la revisión de los datos de mortalidad con hidroxicloroquina, el Data Safety and Monitoritung Committee de la OMS habrían concluido "que no existen razones para revisar el protocolo del ensayo", por lo que el Executive Group de Solidarity, tras recibir esta recomendación, "ha decretado la continuidad de todos los brazos del ensayo, incluyendo el de hidroxicloroquina". "El Comité seguirá revisando exhaustivamente todos los datos de seguridad de todos los fármacos incluidos", remarcó Tedros.

En la comparecencia del día 3 de junio también participó Soumya Swaminathan, máxima responsable científica de la OMS, quien puso de manifiesto que, "a día de hoy, no hay evidencia de que ningún fármaco reduzca la mortalidad por Covid-19". De ahí que considerara "una prioridad urgente" el disponer de "datos de ensayos clínicos aleatorizados lo antes posible". Por eso, se mostró "a favor de continuar con los ensayos aleatorizados (como los que se están llevando a cabo en el marco de Solidarity) en los que se busca conocer el impacto de las diferentes opciones en la reducción de la mortalidad, así como en la reducción de la severidad de la enfermedad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en