Terapéutica

Representantes de empresas de genéricos narran sus experiencias en la respuesta a Covid-19

En algunos casos, explican, estos laboratorios "han llegado a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos necesarios en UCIs, como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha elaborado una información en la que representantes de varias compañías del sector han destacado la aportación de éste a la resolución de la pandemia. En algunos casos, explican, estos laboratorios "han llegado a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina", en medio de un mercado lleno de tensiones por los incrementos de demanda a nivel mundial. Recuerdan, en este sentido, que el 70% de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el tratamiento de la Covid-19, disponen de medicamento genérico, lo que muestra la exposición del sector a las contingencias derivadas de la gestión de esta crisis sanitaria.

Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, asegura que "las compañías con plantas en España" han hecho "un esfuerzo increíble", adaptando su producción "para abastecer la demanda en cada momento". Por eso, opina, "hay que poner en valor el tener una industria nacional".En el caso de la compañía que dirige, habría "aumentado los stocks de seguridad de productos clave, de materias primas y otros materiales para asegurar el suministro". "Todo con una gran implicación y compromiso de todo nuestro equipo, que ha trabajado fines de semana e incluso postpuesto vacaciones para cumplir con nuestra responsabilidad como compañía que actúa en un sector esencial", explica.

Por su parte, Carlos Teixeira, director general de Teva, ha destacado los esfuerzos que, desde Medicines for Europe, a nivel europeo, y Aeseg, a nivel local, se han hecho para "colaborar de manera muy activa en todo el proceso con las administraciones sanitarias". De la labor de su grupo, ha resaltado que la planta de Zaragoza "ha aumentado la producción un 20%".

Por parte de Laboratorios Normon, su presidente, Jesús Govantes, ha querido poner en valor "la capacidad y compromiso" demostrada por el sector con la producción nacional. Como Garrido, ha subrayado "la importancia de tener una industria farmacéutica local de primera línea". "Tenemos que ser capaces de autoabastecernos. Si no llega a ser por la industria nacional de genéricos, en España hubiéramos tenido un problema enorme de salud pública", ha advertido.

Francisco José Aranda, director de Calidad y Market Acces de Cinfa, ha puesto el acento en la "enorme profesionalidad y responsabilidad" demostrada por el sector durante la pandemia, "trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y suministro de fármacos a todos los hospitales y oficinas de farmacia del país", lo que, a su juicio, ha dejado patente "la gran capacidad productiva de esta industria".

De la labor de su compañía, destaca la labor de supervisión "diaria, y en coordinación con las autoridades sanitarias, para priorizar la fabricación de los fármacos considerados esenciales para la población y evitar cualquier tipo de desabastecimiento".

Ignacio Vilà, director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre, ha destacado la capacidad de reacción de la compañía a la que representa para adecuar la labor de sus plantas en Barcelona, especializada en inyectables de uso hospitalario de primera necesidad, y las dos plantas de Toledo, centradas en la producción de antibióticos inyectables betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas). "Adaptamos ritmos de trabajo, replanificamos producciones, aplicamos de forma urgente medidas de higiene y seguridad para proteger la salud de nuestros trabajadores", explica, y reconoce que todo ello implicó un "enorme esfuerzo" en un momento de mucho estrés e incertidumbre, en un "clima de temor natural" de la plantilla al contagio y bajo una gran presión para atender la demanda de medicamentos inyectables tan presentes en las UCIs de los hospitales españoles y de otros países europeos.

Indica además que, para evitar posibles desabastecimientos de medicamentos críticos, adoptaron medidas extraordinarias llegando incluso a gestionar los envíos procedentes de China a través de un corredor aéreo y asumiendo el consiguiente incremento del coste del transporte para acelerar el suministro de APIs y no retrasar el suministro de medicamentos a los hospitales.

Finalmente, Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz, se ha referido a las medidas que necesitaron para garantizarse el suministro de materias primas. Ahora, "para minimizar potenciales problemas en el futuro", están programando "aumentos de stock de seguridad de determinados materiales", así como trabajando en "la búsqueda de fuentes de suministro alternativas para las materias primas más críticas". Aclara, no obstante, que se trata de "un proceso muy regulado que lleva tiempo".

"Nuestro sector, igual que muchos otros, ha vivido momentos críticos y de mucha tensión, pero hemos sabido trabajar de forma colaborativa para responder a las necesidades imperantes, siendo capaces de garantizar el subministro de medicamentos y abastecer al mercado teniendo en cuenta la alta demanda", ha concluido.

Sandoz, como división de Novartis, ha puesto además a disposición de la Aemps su fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes con neumonía grave por Covid-19 que están experimentando tormenta de citoquinas. Al no estar autorizado para esta indicación, el fármaco se usa mediante uso compasivo y en el marco de ensayos clínicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en