Política

Dotación adecuada, gestión eficiente y atención a las desigualdades, desafíos en Sanidad según expertos

José María Gay de Liébana, economista y profesor titular de la Universitat de Barcelona; Marta Trapero, economista y profesora titular de la UIC, y Albert Salazar, director gerente del Hospital Vall d’Hebron, participaron en un 'webinar' sobre la gestión sanitaria pre y post Covid-19, y dieron algunas claves para su optimización.

Los expertos que han participado en el webinar 'Liderazgo en sanidad durante y después de la crisis Covid-19', organizado por Novo Nordisk y BCN Management Company con la participación del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), los Hospitales Vall d’Hebron y De la Santa Creu y Sant Pau, la Universitat de Barcelona y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), han concluido que la pandemia por Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en todo el mundo, tanto a nivel político, como social, económico y sanitario. Y lo que ha quedado patente, expresaron, es el binomio entre economía y salud.

Hablaron del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las fortalezas y debilidades que han demostrado, y consideraron que su solvencia estará marcada, entre otros parámetros, por las medidas de contención económica, una posible fractura social y el potencial de la capacidad productiva del país.

José María Gay de Liébana, economista y profesor titular de la Universitat de Barcelona, llamó la atención sobre el déficit de recursos de la sanidad española, pese a ser considerada una de las mejores del mundo, y su implicación en el desarrollo de la actividad económica: "Ante el inesperado y abrupto cambio que hemos vivido, la sanidad se ha convertido en el gran escudo protector. Sin embargo, del gasto público total, que este año será de 572.000 millones de euros, el sanitario se ha visto reducido. La crisis sanitaria es evidente. Y no hay que olvidar que la sanidad es un muro de contención y la que permite el desarrollo de la actividad económica". Por todo ello, señaló, "hay que protegerla".

Por su parte, Marta Trapero, economista y profesora titular de UIC Barcelona, consideró que, más allá de la mayor o menor efectividad de las medidas y las condiciones de financiación de la deuda pública para evitar el riesgo de una crisis financiera, lo que va a ser inevitable, es "que las desigualdades aumenten". Por eso, en su opinión es "importante que el sistema sanitario contemple y planifique la atención a las mismas". Además, llamó a poner el énfasis "no en cuánto gastas en salud, sino en cómo lo gastas", para lo que resultaría muy útil, a su juicio, la definición de indicadores de salud. La economista remarcó cómo se ha visto que, "cuando hay necesidad, la priorización sale de forma natural".

Albert Salazar, director gerente del Hospital Vall d’Hebron, se centró en las muestras obtenidas en esta crisis y que confirman que "somos un país que carece de industria manufacturera, lo cual ha dificultado el suministro de todo tipo de materiales y equipamiento para hacer frente al Covid-19". Por el contrario, consideró que la ha sido "sorprendente" es la capacidad de transformación de infraestructuras e instalaciones en los hospitales, así como de coordinación de los hospitales de referencia, otros centros sociosanitarios, públicos o privados, y la Atención Primaria. Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud, también incidió en que la crisis sanitaria ha hecho "que nos diéramos cuenta de lo que somos capaces ante situaciones de necesidad extrema".

Otros aspectos que los expertos consideran que han salido reforzados con la pandemia han sido la generosidad, el uso de la telemedicina, la agilidad de las respuestas, el trabajo en equipo, la buena predisposición para el consenso o coordinación, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en