Política

El lío de los datos sigue: ¿72 muertos en siete días o 9 de lunes a domingo?

El lío de los datos continúa y se acrecienta dado que hasta algunas comunidades autónomas ya protestan abiertamente de que sus datos no son automáticamente recogidos por el Ministerio de Sanidad.

El lío de los datos continúa y se acrecienta dado que hasta algunas comunidades autónomas ya protestan abiertamente de que sus datos no son automáticamente recogidos por el Ministerio de Sanidad.

Según los datos del departamento de Salvador Illa publicados este domingo, en los últimos siete días han fallecido oficialmente por el covid-19 (es decir, que se les ha realizado PCR) un total de 72 personas. No obstante, la suma de nuevos fallecidos diarios que se han podido anotar en los informes diarios solo suman nueve casos desde el lunes 1 de junio hasta este domingo 7 de junio, ambos incluidos.

Este desbarajuste en la información se debe a que Sanidad solo registra en los informes diarios los fallecidos del día anterior y como ahora el cierre de datos se realiza a las 23.59 de cada día, todos los fallecidos de los que no se haya realizado toda la burocracia necesaria el mismo día de su fallecimiento, no serán contabilizados. Se trata de una situación que, lógicamente, es tan habitual que en esta semana solo se ha incluido el 12,5% de los fallecidos.

En cualquier caso, la buena noticia es que , al menos de forma oficial, hasta nueve comunidades autónomas no han registrado fallecidos por covid-19 en los últimos siete días.

Dificultad de seguir los datos

La dificultad de seguir los datos de la pandemia ha sido una constante a lo largo de la misma. Los cambios de metodología, las alteraciones de las series y las modificaciones en la forma de contar casos y fallecidos eran tan habituales que Diariofarma dejó de hacer seguimiento diario de los mismos el 22 de abril después de varios días en los que de repente ‘resucitaban’ personas o se reducían el número de casos sin que cuadrara con lo que las comunidades autónomas comunicaban.

No es lógico que tres meses después del estado de alarma sigamos sin tener una serie de datos en tiempo real fidedigna que pueda contar de una manera realista qué está sucediendo con la epidemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en